El Camino de Santiago es muy conocido por ser una de las principales rutas de peregrinación de todo el mundo. La experiencia de recorrer el trayecto hasta la Catedral de Compostela, es descrita por lo general como una experiencia extraordinaria; para los católicos, desde el punto de vista religioso es un forma de lograr regocijo espiritual, pero además es una experiencia que muchos deportistas, artistas y personas en general, quieren vivir al menos una vez en su vida.
Si quieres planear una vacaciones inolvidables, en las que la aventura, el ejercicio y el regocijo espiritual se combinen de forma perfecta, hacer el Camino de Santiago debería estar en tu itinerario. Ahora bien, para que el recorrido sea una experiencia inolvidable, podemos apoyarnos con
SantiagoWays.com, quienes son ideales para planificar este recorrido, estableciendo una plan previo sobre las fechas y la ruta a seguir; así como determinar el lugar para alojarte, escoger entre hacer el recorrido solo, en grupos con o sin guía e incluso se puede planificar para hacerlo en bicicleta.
Para realizar el recorrido se recomienda prepararse mentalmente porque se trata de un trayecto largo y en terrenos no uniformes, así mismo es conveniente realizar actividad física de forma previa para adaptar el cuerpo, así como ejercicios de estiramiento para evitar que se produzcan lesiones que podrían perjudicar la experiencia e incluso pudieran obligar a suspender el recorrido.
Así mismo, es importante escoger una serie de implementos que harán más cómodo el recorrido como impermeables, bastones de caminata, medias de algodón, puesto que se trata de un trayecto bastante largo, con cambios de características tanto en el terreno como en el clima.
Origen del Camino de Santiago
Para muchos fue en el año 813, cuando fue encontrada la tumba del Apóstol Santiago, cuyo nombre completo era
Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor. Muchos consideraban a Santiago un Apóstol muy cercano a Jesús, quien continuó el proceso evangelizador aun luego de la muerte del profeta. Se dice que la tumba del Apóstol fue descubierta gracias a que el bosque Libredón fue iluminado por estrellas cuya intensidad llamó la atención de un ermitaño, quien informó al Obispo Teoromino y luego se ordenó construir en ese mismo lugar la Catedral de Santiago de Compostela en honor al Apóstol y para su veneración
El descubrimiento de la tumba en Compostela, nombre que hace referencia a un campo de estrellas, se propagó por mucho lugares e inspiró a que europeos de diferentes lugares, en un acto de fé y creencia emprendieran un viaje de peregrinación para brindar tributo al Apóstol, estos actos se hicieron recurrentes a pesar de los peligros que para la época acechaban esas regiones. Por su parte, muchos gobernantes se dispusieron a hacer de aquél lugar un centro religioso y artístico, lo que explica la riqueza de la arquitectura actual, que atrae tanto a artistas como historiadores, ya que su estructura evoca muchas de las culturas, edificaciones e historias de muchos lugares.
Desde que se iniciaron las peregrinaciones en esa época hasta la actual, han sido millones de personas las que se han dispuesto a vivir la experiencia de hacer el Camino de Santiago. En la actualidad se estima que son alrededor de trescientas mil personas las que deciden hacer el recorrido al año, entre los que se encuentran devotos católicos, deportistas, aventureros, historiadores y turistas en general.
El Camino de Santiago en la actualidad
Luego de muchos siglos la peregrinación hacia Santiago de Compostela, se mantiene y se multiplica, es un destino casi seguro para los turistas que viajan alrededor del mundo. La importancia del recorrido por el Camino de Santiago, es de tal relevancia que ha llevado a
su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ha
inspirado libros como el “Peregrino de Compostela” del famoso escritor Paulo Coelho
y también películas como The Way, Tres en el Camino, Peregrinos, Al Final del Camino, Americano.
El peregrinaje o recorrido por el Camino de Santiago, es para muchos una tradición que ha pasado de generación en generación y que puede hacerse por diferentes rutas, bien por el Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino de Finisterre, el Camino Primitivo y la ruta Jacobea.
Al llegar a Santiago de Compostela, los peregrinos cumplen algunos rituales, entre ellos tocan el busto del Apóstol Santiago que se encuentra en
el Pórtico de la Gloria, durante la celebraciòn de la misa pueden divisar el desplazamiento del incensario más grande a lo largo del pasillo de la Catedral. Durante el trayecto que se hace por la ruta Jacobea, muchos creyentes llevan el zurrón al hombro en directa remembranza de cómo los peregrinos antiguos realizaban su recorrido.
Tips para hacer el Camino de Santiago
Por lo largo del recorrido, es importante considerar llevar ciertos implementos que te ayudarán a hacer más fácil el trayecto, así como seguir algunas recomendaciones:
- Muchos consideran que los meses más convenientes para hacer el recorrido es abril, mayo, septiembre y octubre.
- Planificar el recorrido por etapas, cuya distancia debe establecerse según el estado físico de las personas.
- Para los cambios de clima, llevar protector solar pero también un impermeable para protegerse en caso de lluvia.
- Una linterna ayudará en las mañanas.
-Usar calcetines sin costuras para evitar roces.
- Los descansos en lo posible que no superen los quinces minutos, pero que no sean muy distantes entre uno y otro.
El Camino de Santiago, no es sólo un destino turístico más,
es un viaje que le permite a las personas encontrarse con su yo interior, reconfigurar su vida y objetivos, para algunos es
la oportunidad para encontrar sanación fìsica y espiritual; para los más creyentes
es una buena oportunidad para reafirmar su fe y creencia católica y, para los no creyentes, es una aventura enriquecida con mucha historia y tradición. En lo que sí coinciden la mayoría de las personas que han recorrido el Camino de Santiago, es que se trata de una experiencia única, llena de gratas experiencias y muchas emociones, un reencuentro con la naturaleza y la fuerza del clima, en fin una oportunidad para sentirse vivo.