El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Abogacía malagueña hace historia al elegir a Flor Carrasco al frente del Colegio

La candidatura de la letrada obtuvo 1.774 votos, mientras que la segunda candidata, Regina Apalategui, logró 1.712

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Flor Carrasco Gómez, durante la votación de este viernes. -
  • La nueva decana se ha comprometido a dignificar la profesión de la abogacía y a buscar soluciones para unas pensiones de jubilación más justas

La Abogacía malagueña hizo este viernes historia en el proceso de igualdad de género entre sus miembros al elegir a la letrada, Flor Carrasco Gómez, como nueva decana del Colegio profesional después de 248 años desde la fundación de esta organización colegial.

Una designación que se proyecta también a Andalucía, porque esta abogada es, por el momento, la única mujer que ha accedido a la cúspide de todos los colegios andaluces, donde la mayoría masculina ocupa la dirección de estas organizaciones jurídicas pese a que el número de colegiados ejercientes es prácticamente paritario.

Pero Carrasco, que ha sido vicedecana hasta ahora con el anterior equipo que lideró Salvador Gónzalez, hoy presidente del Consejo General de la Abogacía Española, no lo ha tenido fácil ya que la segunda aspirante a este puesto, Regina Apalategui, se ha quedado muy cerca de liderar la organización colegial.

Flor Carrasco, especialista en derecho civil y profesora en la Universidad de Málaga, obtuvo personalmente 2.300 votos para ser decana, frente a los 2.116 de Apalategui que, sin embargo, podría colocar a una integrante de su lista, Carolina Macías Reyes, como nueva vocal en la Junta de Gobierno, tras haber empatado en votos (2.164) con Luis Fernández Moncayo, que iba en la candidatura de Flor Carrasco. Este empate para el puesto de diputado 7º tendrá que ser resuelto en los próximos días por la Junta Electoral del Colegio, que a última hora de la noche del viernes proclamó el resultado para este relevo en un reñido y emocionante escrutinio.

Para estas elecciones han ejercido su derecho al voto un total de 2.840 colegiados, lo que representa el 45,9% del censo total de los 6.177 asociados (entre ejercientes y no ejercientes). Lo que inicialmente se presentaba como una pugna entre Carrasco y Apalategui (las dos integrantes de la anterior Junta) se ha visto amortiguada por la presentación de los otros dos candidatos, cuyo resultado ha influido en el recuento final con esos 184 votos de diferencia.

Por su parte, la abogada candidata Nieves Fernández Clavijo logró 693 apoyos, mientras que el letrado José Antonio Prados García se quedó en 369. Ambos recogían en sus programas tanto la dignificación de la profesión y su influencia en la sociedad civil, como un mayor respaldo del Colegio de Abogados de Málaga a la reclamación de unas pensiones de jubilación más justas, mediante la integración en la Seguridad Social de las aportaciones de la Mutualidad de la Abogacía. Unas proclamas que la nueva decana Flor Carrasco se ha comprometido a impulsar.

El equipo de Carrasco ha quedado formado por el vicedecano, que será Gregorio Martínez Tello (2.270 votos obtenidos), para el puesto de secretario ha salido designado Rafael Soto Rueda (2.250 votos), mientras que los doce diputados elegidos son María Rosa Bocanegra Hidalgo (2.221), Sonia Cámara Gamero (2.185), Nicolás Gómez Pérez-Muñoz (2.195), Antonio Diego Pélaez Díaz (2.176), Fernando Toboso García (2.295), Adoración Bello Ruiz (2.303), José Miguel Bascones Fernández (2.159), Lucía Álcala Nogueras (2.243), Rocío Roque Guevara (2.164), Francisco Javier Fernández Zurita (2.251), y Santiago Orosa Vega (2.152 apoyos, como diputado número 12).

Los votos telemáticos fueron 2.536 (89,3%), mientras que los presenciales alcanzaron los 304 (10,7%). En total, se efectuaron 2.834 votos a todos candidatos que se presentaron en las cuatro listas que concurrían, de los cuales la candidatura de Flor Carrasco obtuvo 1.774 votos (42,45%), la de Regina Apalategui Montañez 1.712 (40,97%), Nieves Fernández Clavijo 454 (10,86%) y la de José Antonio Prados Garcia 239 votos (5,72%). Se produjeron 6 voto nulos (0,21%) y cero en blanco.

El decano saliente, Salvador González, felicitó anoche a su sucesora y expresó su alegría porque el relevo hasta 2028 esté en manos de una mujer, que conoce bien por dentro la institución colegial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN