El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Una asociación denuncia a 30 establecimientos de Torremolinos por incumplir la ley antitabaco

Critica la pasividad de los Cuerpos de Seguridad e insta a la Consejería de Salud a que actúe "con la máxima dureza"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La asociación sin ánimo de lucro Nofumadores.org ha presentado una treintena de denuncias contra establecimientos hosteleros de Torremolinos, principalmente ubicados en la zona de la Carihuela, por infringir la ley antitabaco, al permitir a sus clientes fumar en el interior de las instalaciones.

Estas denuncias surgen a raíz de que una vecina del municipio, afectada por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo hiciera anteriormente contra algunos de estos negocios sin recibir respuesta alguna por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, según ha informado el coordinador en Andalucía de esta asociación, Ubaldo Cuadrado, en declaraciones a Europa Press.

Por tanto, en esta zona de la provincia de Málaga es "como si realmente no hubiera cambiado dicha ley", al igual que ocurre en "prácticamente toda la costa de Andalucía". En total, suman más de 100 las denuncias interpuestas contra pubs, heladerías y restaurantes por parte de Nofumadores.org en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la última modificación de la ley antitabaco marca el límite para definir un espacio abierto en dos paredes y un techo. En el momento en que el cerramiento alcanza el 50 por ciento, la terraza se considera como espacio cerrado, convirtiéndose en zona reservada para no fumadores.

Sin embargo, esto es algo que "los hosteleros de Torremolinos parecen olvidar", ha señalado Cuadrado, quien ha agregado que, además, colocan ceniceros dentro y omiten los carteles que obligatoriamente han de informar de que está prohibido fumar en dicho espacio. Asimismo, "juegan con la ambigüedad para cometer fraude", ha abundado, tratando que "se sobreentiendan determinadas cosas".

Esta infracción es de tipo grave, y está sancionada con una multa de entre 601 y 10.000 euros. En este sentido, el coordinador andaluz de la asociación ha puesto de manifiesto "la total pasividad" de las administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "miran hacia otro lado ante un fraude generalizado de las terrazas".

Ha explicado que, en muchos casos, los cuerpos de seguridad "no saben que tienen que intervenir", a pesar ser un asunto de su competencia. "La Policía no sabe cómo actuar", ha asegurado, lo cual denota una falta de información con respecto a dicha ley. Asimismo, Nofumadores.org insta a la Consejería a que actúe "con la máxima dureza y celeridad para impedir ni un solo día más que continúen estas infracciones".

Llegada del verano

No obstante, con la llegada de la época estival, Cuadrado ha apuntado que la situación "se aligera en parte, ya que las buenas temperaturas provocan que se abran esas terrazas durante gran parte del día". Ha indicado que el problema llega cuando cae la noche, "a causa de la humedad que se da en las zonas costeras".

Los principales perjudicados por estas infracciones son aquellas personas que padecen problemas respiratorios, a las que les afecta "con crisis de asma y que no puedan entrar a estos locales". Con ello "realmente se están lesionando sus derechos", ha indicado, con lo que "se supone que se ha hecho una ley para que todas las personas puedan acceder a los establecimientos hosteleros y nos estamos dando cuenta de que eso no es así", ha lamentado.

El coordinador andaluz de Nofumadores.org ha destacado que el problema no reside en la modificación de la ley, "que está bastante bien hecha", sino en su cumplimiento. En este sentido, ha especificado que, en relación con la anterior, la modificación de espacios cerrados de la ley de 2010 "es mucho menos ambigua".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN