El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torremolinos presentará en el próximo pleno una batería de medidas para regular las viviendas de uso turístico. Según informan en un comunicado, las plazas de estos alojamientos han aumentado un 350% en apenas 18 meses en Torremolinos, pasando de poco más de 1.000 a finales de 2016 a casi 5.000 en junio de 2018. Además, la patronal hotelera estima que esa cifra puede doblarse si se incluyen el número de plazas no registradas oficialmente.
El portavoz de IU en el consistorio torremolinense, David Tejeiro, ha enfatizado en los problemas que supone el rápido crecimiento de este tipo de viviendas, así como los efectos negativos de una falta de regulación. “Los inquilinos habituales encuentran cada vez más difícil y más caro poder alquilar una vivienda a largo plazo. Los hoteles y apartamentos, por su parte, se encuentran con una competencia desleal, pues ellos tienen costes que una vivienda de uso turístico no soporta; la convivencia se dificulta en algunas comunidades de vecinos; etc.”
La batería de medidas contempla iniciar una campaña para detectar viviendas turísticas sin licencia, modificar la normativa urbanística municipal para detectar zonas saturadas o susceptibles de serlo, incrementar la labor de inspección o informar a los vecinos y residentes de sus derechos y deberes en esta materia, entre otras.