La sesión plenaria del mes de abril en el Ayuntamiento de Torremolinos, celebrado el pasado martes, aprobó la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que permitirá mejorar los cauces para constituir Consejos Vecinales así como designar una partida de presupuestos por barrios.
Esta iniciativa, que salió adelante con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, profundiza en la relación de cercanía entre el consistorio y los ciudadanos del municipio, que ya cuentan con herramientas de comunicación directa con la Administración local, como la App Gecor de aviso de incidencias en mobiliario urbano. Desde la concejalía de Participación Ciudadana ya se habían puesto en marcha mecanismos para contar con la opinión de los vecinos para proyectos emblemáticos de la ciudad como la peatonalización y líneas de actuación a las que se van a destinar Fondos Europeos. Además, la concejala de Participación, Aida Blanes, avanzó que en las próximas semanas ya estará activa la web de Participación del Ayuntamiento, que permitirá a los vecinos y vecinas formar parte de más decisiones municipales.
Método CES
Asimismo, para respiro de las asociaciones animalistas de la localidad, se aprobaron las bases para poner en marcha el método CES en Torremolinos, una propuesta que contó con el respaldo del Consejo Local de Medio Ambiente, en el que están integradas las asociaciones animalistas del municipio. Se pretende con ello controlar las colonias de gatos ferales y permitir su esterilización controlada, dando seguridad jurídica a las entidades que la lleven a cabo. Así, la captura, esterilización y suelta de gatos ferales la realizarían las asociaciones autorizadas para ello, que recibirán una subvención del consistorio. Esta medida, que se aprobó por unanimidad, fue presentada por el edil de Medio Ambiente, César Carrasco, y recoge la inquietud de la sociedad torremolinense sobre este asunto.
Mar Peña, presidenta del Partido Animalista de Torremolinos en declaraciones a Viva Málaga, quiso hacer un llamamiento a la calma. “Se trata de un primer paso para que la Junta de Andalucía incluya la figura del gato feral en la Ley de Protección Animal. Desde Medioambiente consideran que no es conveniente hacerlo sin seguridad jurídica”, explicó.
Control de aparcamiento
La corporación municipal también debatió en el pleno sobre los problemas de aparcamiento en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, que se encuentra muy próximo al centro de la ciudad.
Por tanto, se procedió a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de los estacionamientos de superficie de este centro cultural, que era necesaria para evitar el uso indebido del mismo, ya que algunos usuarios dejan estacionado su vehículo por largos periodos de tiempo.
De esta manera, se establece una regulación del horario normal y especial en días festivos, con sanciones para los que incumplan esta normativa. Esta zona pública de estacionamiento -que cuenta con 320 plazas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida- tiene un gran uso ya que es un enclave próximo al centro de la ciudad, con una gran afluencia de usuarios a la Universidad Popular y a las actividades culturales que allí se organizan. Este dictamen salió adelante con el voto positivo de PSOE, PP y Ciudadanos.