El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

El Ayuntamiento despide al director de Torremolinos TV

Según el ya exdirector, Juan Tomás Luengo, la concejala de Administración Pública alega "pérdida de confianza" en el periodista que lleva en el cargo desde 2017

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Tomás Luengo.
  • La decisión, según ha explicado Luengo en declaraciones a Viva Málaga, llega desde el Ayuntamiento y no desde el consejo de administración
  • Fue el ente público con mayor índice de pluralidad de toda la provincia, según informes del Consejo Audiovisual de Andalucía en 2017, 2018 y 2019
  • El Consistorio busca privatizar la televisión de los torremolinenses

Empezaron por la idea de privatizar Torremolinos Televisión y han acabado fulminando al director de la cadena pública local.

El que era, hasta este lunes, director de Torremolinos TV, Juan Tomás Luengo, ha sido despedido por el Ayuntamiento de esta localidad sin previo aviso. Así, según declaró el periodista salmantino a Viva Málaga, “Carmen García (concejala de Administración Pública y encargada del medio) me ha presentado esta mañana mi despido, alegando que han perdido la confianza en mí.”, detalla.

Esta decisión, que según explica Luengo llega del propio equipo de gobierno y no del consejo de administración de la cadena, ha sentado como un jarro de agua fría al periodista, que había conseguido grandes logros en sus más de tres años en el cargo. Así, del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía de 2017 y 2018, así como el de 2019, se desprendió que Torremolinos Televisión es el ente público con mayor índice de pluralidad de toda la provincia de Málaga y el segundo de Andalucía, con un papel mayor de la oposición en las informaciones, algo que con directores anteriores nunca había ocurrido.

“No les gusta que haya sido plural, que haya llevado a cabo un proyecto, el cual no me han dejado terminar, que estaba encaminado hacia el futuro y no repetir los errores del pasado”, afirma Luengo.

Pasos hacia la privatización de la cadena pública

El Consistorio anunció el pasado mes de septiembre su idea de inyectar capital privado en este medio de comunicación, plan que, por cierto, nunca se llegó a consultar previamente con el propio director del medio. Esta afirmación levantó un importante revuelo entre los 22 trabajadores de la cadena, quienes mostraron públicamente su "asombro e indignación", y consiguió las palabaras de apoyo de la Asociación de la Prensa de Málaga. 

Echando la vista atrás, el Ayuntamiento defendía esta decisión amparándose en el ahorro "de 800.000 euros de gasto anual en mantener este medio de comunicación, siempre garantizando los puestos de trabajo de los empleados y la información diaria que se ofrece a la ciudadanía”. Sin embargo, esta cifra no parece ser del todo real, ya que según las declaraciones del periodista a Viva Málaga en esos momentos, "en los últimos años, el Ayuntamiento ha aportado 650.000 euros y no 800.000. ¿Que esos costes se pueden reducir? Sí, pero afectaría a una plantilla de 22 trabajadores y no queremos ir por ahí. Se está invirtiendo lo mínimo, ya que trabajamos con equipos antiguos. Intentarlo me parece bien, pero lo veo complicado”, detalla.

Parece que esas palabras no gustaron en el equipo de gobierno del PSOE, quienes ahora toman esta decisión de acabar con el puesto de este director, comprometido con un futuro más plural de la televisión de todos los torremolinenses. 

También forma a los futuros periodistas

Afincado en Torremolinos desde hace años, Luengo cuenta con una dilatada experiencia y trayectoria profesional de más de 30 años. A lo largo de su carrera profesional ha sido director de la Cadena COPE en Vitoria, de Onda Cero Radio en Pamplona, de la cadena SER en Zaragoza, de Localia TV en Málaga, y director de expansión y director comercial de Kiss FM como en Madrid. Como redactor ha formado parte de las plantillas del Diario de Navarra, Radio Popular de Pamplona, la Tribuna de Torremolinos y el Grupo Edicosma.

En el ámbito universitario ha destacado por ser un colaborador activo de ComUtopía RTV, un proyecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga para que los alumnos de las disciplinas de Periodismo, Comunicación audiovisual y Publicidad hiciesen sus prácticas en radio y televisión; y como director y coordinador del programa 'Escuela de Radio Campus UMA' en Cope Málaga.

Juan Tomás Luengo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1981), en Derecho por la UNED (1997) y doctor en Periodismo por la UMA (2016); y desde 2009 es profesor de Periodismo en Málaga

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN