El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Torremolinos

La Romería de San Miguel no es Fiesta de Interés Turístico Nacional

A pesar de que así ha sido promocionado durante años por el Ayuntamiento de Torremolinos, consciente de que "es algo que decía el anterior alcalde"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romería de San Miguel -
  • Desde el Instituto de Turismo de España lo desmienten y en la provincia solo hay dos fiestas con este reconocimiento
  • La agenda cultural de la web de la Junta de Andalucía también cae en el mismo error
  • La Hermandad de San Miguel Arcángel quiere recuperar participación de los caballos en los Pinos

No se sabe de dónde viene esta confirmación, al igual que también se desconoce la fecha real del nacimiento de la Romería de San Miguel, pero a lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Torremolinos ha promocionado en multitud de ocasiones esta cita tan importante para los torremolinenses como Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuando no es así. Además, tras ser consultados por este periódico, fuentes municipales afirman que "es algo que decía el anterior alcalde", refiriéndose a Pedro Fernández Montes.

Desde el Área de Turismo Cultural y Contenidos Digitales del Instituto de Turismo de España (Turespaña), han confirmado a Viva Málaga que esta afirmación es incorrecta. De hecho, solo hay dos festividades con este reconocimiento en toda la provincia: la Semana Santa de Málaga y la de Riogordo.

Es más, en la web de la agenda cultural de la Junta de Andalucía también caen en este error: “La tradicional Romería de San Miguel, patrón de Torremolinos, está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y constituye el preludio de la Feria de Torremolinos”, se puede leer.

Recuperar la esencia

Con septiembre a la vuelta de la esquina, y sin que el Ayuntamiento de Torremolinos haya confirmado aún si se celebrarán o no estas fiestas, la Hermandad de San Miguel Arcángel ya ha comenzado los trámites para recuperar el fuego y la participación de los caballos en la Romería.

Según el presidente de la Hermandad, Salvador Vallejo, llevan desde septiembre del año pasado trabajando en estos dos pilares, que devolverían la esencia a esta tradición. “Los caballistas están dejando de venir porque no son partidarios de estar paseándolos por asfalto y terminar en el recinto, quieren disfrutar con sus animales en el campo. Ellos apuestan por hacer un circuito donde se puedan mover libremente, siempre garantizando las precauciones para los peatones, por lo que  hemos ofrecido la parte Norte de Los Pinares”, explica tras ser consultado.

Asimismo, afirma que su objetivo al presentarse a la presidencia de la Hermandad pasa por recuperar la esencia de este día tan señalado en honor a San Miguel, el patrón de esta localidad malagueña. “El sentir colectivo es que de aquí a cinco años la romería podría peligrar y que solo se hiciese el pasacalles”, explica.

La Romería sin origen

Diversos autores han intentado dar con la fecha de origen de la Romería en honor a San Miguel.  La prueba de que comenzase en los años 40 se encuentra en el programa de la feria. “El 1 de octubre de 1940, a las 11 de la mañana, se cita al pueblo de Torremolinos a una ‘Gran Romería a la Fuente de la Salud’, poniéndose en  que se adjudicarán valiosos premios a las carretas que vayan mejor adornadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN