El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Málaga

La UME asume la defensa de Jubrique y Genalguacil ante el nuevo fuego en Sierra Bermeja

Los primeros efectivos ya se encuentran en el Mando Avanzado instalado en Estepona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya está en el Puesto de Mando Avanzado de Estepona (Málaga), se encarga de la defensa de los municipios malagueños de Jubrique y Genalguacil, cuyas poblaciones han sido desalojada de manera preventiva este domingo por el nuevo fuego provocado por una pavesa del anterior.

Así lo ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, quien cuestionado por qué se ha adoptado este domingo dicha decisión ha informado de que desde que se declaró el nivel 2 se abría la puerta a recursos extraordinarios del Estado y otras comunidades autónomas.

"Nosotros empezamos utilizando el apoyo de los medios aéreos del ministerio al que el ministerio respondió de maravilla y hoy --este domingo-- hemos hecho una activación extraordinaria: la UME, que viene a apoyar al Plan Infoca en este nuevo incendio".

"Todos los recursos del Plan Infoca eran más que suficientes incluso con los relevos y con el nuevo incendio --debido a las pavesas-- es aconsejable ese apoyo de la UME", ha aclarado el subdirector del COR, quien ha añadido que son dos los pelotones que se incorporan al incendio forestal en Sierra Bermeja y que tendrán como misión encomendada la defensa de Jubrique y Genalguacil.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha concretado que se prevé un despliegue total a lo largo del día de 135 efectivos a requerimiento de la dirección operativa del Infoca cuya misión es proteger a ambos municipios.

Se incorpora asimismo por parte de la UME: un helicóptero con doble función de extinción y vigilancia, dotado con cámara, que proviene de la Base de Valencia y un dron con capacidad para visión térmica y vuelo nocturno.

Respecto a los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico hay actualmente ocho aviones anfibios, cinco helicópteros kamov, tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).

Salas ha señalado que en la mañana de este domingo se solicitó activar la UME con base en Morón con 21 efectivos. Un pelotón está en cada municipio, cada uno con tres autobombas y vehículo nodriza: "Están movilizadas hasta 100 personas y a requerimiento de la Junta de Andalucía pueden ser más", ha añadido.

"Desde el minuto cero se han puesto todos los medios disponibles para la dirección operativa del incendio y se ha incorporado la UME", ha dicho Salas quien ha recordado que es un fuego "difícil y complejo que ha saltado esta noche al Valle del Genal".

"Es una desolación; no sólo se quema Sierra Bermeja sino otro tesoro como el Valle del Genal", ha lamentado el subdelegado en Málaga, quien ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que trabajan en este incendio: "Estamos en manos de ellos y todos sabemos que están dando lo mejor de sí, el terreno es muy difícil y complicado", ha finalizado.

ACTIVACIÓN DE FAST

Por otro lado, el subdirector del COR y director de Extinción del Infoca ha aludido a la activación de los FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team), unos equipos de especialistas pensados para apoyo a otros países pero que, como se vio en el incendio en Ávila, "sirve para oficializar la colaboración" con otras comunidades.

Dentro de los FAST se ha solicitado desde la dirección operativa del Infoca la llegada de equipos de radiosondeo técnicos y humanos y cuya llegada se prevé sobre las 20,00 horas y que permite extrapolar información de estaciones meteorológicas cercanas.

La segunda petición es un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada, que "está muy limitada en este incendio por la abrupta orografía pero sabemos de especialistas que pueden incorporarse", según ha manifestado Alejandro García, subdirector del COR y director de Extinción del incendio, Alejandro García, quien ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado junto a los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; y de Agricultura, Carmen Crespo; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

FUENTE VÍDEO: TWITTER INFOCA

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN