El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Los zoológicos de Valencia y Fuengirola logran la reproducción del gorila

Aunque es una especie en peligro crítico de extinción, en sus recintos nacieron los primeros ejemplares de sus respectivas comunidades autónomas

Publicidad Ai
  • Gorila. -

Los zoológicos Bioparc de Fuengirola (Málaga) y Valencia participan con éxito en el programa internacional de reproducción del gorila, especie en peligro crítico de extinción, y en sus recintos nacieron los primeros ejemplares de sus respectivas comunidades autónomas.

Los gorilas, junto con chimpancés, bonobos, orangutanes y humanos, forman el grupo de “grandes simios”, y son especies con las que el ser humano comparte gran parte del ADN y a las que ha llevado al borde de la extinción.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Gorila, una efeméride con la que se lanza un grito de auxilio hacia estos “primos hermanos” para concienciar a la sociedad, ha informado Bioparc en un comunicado.

Se trata de una de las especies más conocidas, que ha ilustrado mitos e inspirado películas que daban cuenta de su fuerza y lado más salvaje, pero también de su ternura y delicadeza.

Actualmente se encuentra en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), lo que ha motivado una movilización internacional para salvarlos.

El concepto Bioparc surge ante esta necesidad de “pasar a la acción”, y lo hace con la visión actual de intervenir en el doble ámbito de la conservación, "in situ", en los hábitats de origen, y "ex situ", en los parques.

De esta forma, los Bioparc de Valencia y Fuengirola participan en el Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) para tratar de garantizar su supervivencia y han consolidado grupos que han dado grandes alegrías.

Están a punto de cumplirse los diez años desde que nació en Bioparc Valencia el primer gorila de la Comunidad Valenciana, Ebo, al que acompañan Virunga (6 años), Pepe (4 años) y Félix (3 años), toda la prole del macho Mambie y las hembras Ali, Nalani y Fossey, y también puede contemplarse el comportamiento de los “machos solteros”, con Jitu y Kabuli.

Bioparc Fuengirola es el único parque de Andalucía en albergar una familia de gorilas, fruto de la cual nació Ekan, el primer gorila andaluz, que en breve cumplirá dos años.

En este tiempo se ha afianzado este grupo reproductor formado por el macho Echo y las hembras Buu, Wefa y Kim.

La Fundación Bioparc es la única entidad española que colabora en el Ebo Forest Research Project, una iniciativa que protege a un grupo aislado de gorilas en el bosque de Ebo, una selva virgen descubierta en 2002 y que en plena pandemia estuvo a punto de desaparecer convertida en una concesión maderera para después transformarla en un campo de cultivo de palma aceitera.

Un reclutamiento internacional dirigió su denuncia al gobierno de Camerún y consiguió una gran victoria al paralizar esta barbarie.

Con motivo del Día Mundial del Gorila, en los Bioparc se hará especial hincapié en dar a conocer la situación de esta especie.

Las principales amenazas son la pérdida de hábitat, pues sus territorios atesoran materias como el coltán o la exótica madera y fértiles tierras para la agricultura intensiva, y los conflictos bélicos y la caza furtiva también siguen causando graves perjuicios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN