El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Tres detenidos en Alicante por falsificar entradas para conciertos por toda España

Se han interpuesto más de un centenar de denuncias, aunque la Policía cree que el número de afectados es mucho mayor

Publicidad Ai
  • Imagen de un vehículo de la Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres personas por presuntamente falsificar entradas para conciertos de influyentes artistas, festivales y musicales. Por estos hechos se han interpuesto más de un centenar de denuncias por toda la geografía española.

Los integrantes de la banda tienen vínculos familiares y llevaban más de un año dedicándose a la supuesta venta fraudulenta de entradas a través de internet, según ha informado este viernes la Policía Nacional en un comunicado.

Las falsas entradas, que tenían un coste de entre 15 y 60 euros, simulaban "las mismas medidas de seguridad que las auténticas" al tener insertados códigos de barra y QR, lo que hacía que "las víctimas no se percataran de la estafa hasta que se personaban en las puertas de acceso de los recintos".

La investigación se inició a raíz de una denuncia en la que la víctima aseguraba que había sido estafada en la compra de unas entradas para el concierto de un conocido artista en Madrid.

Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que no se trataba de un hecho aislado. Solo en la Policía Nacional se recopilaron más de 100 denuncias de personas que habían sido engañadas con la compra de entradas para un sinfín de conciertos, festivales, musicales y otros eventos celebrados por todo el país.

El elevado número de víctimas, así como la dispersión de los hechos por todo el territorio nacional, ha requerido el apoyo y colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática para unificar la causa ante un solo Juzgado.

Este apoyo permitió demostrar que las denuncias "no eran casos aislados e independientes, sino que hacían referencia a la actividad ilícita llevada a cabo por el mismo grupo criminal".

La Policía Nacional asegura que "existen indicios que apuntan a que el número de afectados es mucho mayor, ya que muchas veces los hechos no eran denunciados porque el importe defraudado por cada entrada no era muy alto".

Los investigados contactaban con las víctimas valiéndose de distintas técnicas de ingeniería social. En algunos casos, insertaban anuncios en redes sociales y plataformas de compraventa; en otros, contactaban directamente con personas que buscaban, en dichas plataformas, entradas para determinados conciertos.

Una vez que acordaban el precio con la víctima, que "solía ser relativamente bajo", falsificaban las entradas adaptándose a los modelos habituales que se utilizan en este tipo de eventos. Además de las medidas de seguridad, también insertaban imágenes de los artistas, que van desde cantantes y grupos muy conocidos hasta otros más alternativos.

Los investigados habían convertido supuestamente la actividad delictiva "en su medio de vida y estaban muy pendientes de las giras de los principales artistas que actuaban en España". De hecho, en el momento de la detención, se encontraban en proceso de contactar con nuevas víctimas para la presunta venta de entradas falsificadas de nuevos conciertos.

Los agentes realizaron un registro domiciliario en el que intervinieron ocho discos duros, dos teléfonos móviles, 18 tarjetas SIM, 11 tarjetas de crédito, tres USB y dos ordenadores portátiles. Por último, llevaron a cabo el bloqueo preventivo de 13 cuentas bancarias utilizadas para recibir el dinero de las estafas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN