El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Valencia

Sumar no contempla la propuesta de Podemos de ir en solitario en Valencia

Los morados han propuesto concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana y formar parte de la coalición en el resto de territorios

Publicidad Ai
  • YOLANDA DÍAZ, HÉCTOR ILLUECA Y MANOLO COPÉ. -

Sumar ha indicado que no contempla la opción planteada por Podemos consistente en que el partido morado concurra en solitario en la Comunidad Valenciana el 23J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, según han indicado fuentes de la formación.

Los morados han trasladado dicha posibilidad en el marco de las negociaciones para forjar una coalición amplia de partidos de izquierda, cuyo plazo termina mañana, para así evitar "vetos" que se estaban produciendo en territorios, en alusión a Compromís, a su presencia en las listas electorales por esta comunidad.

A su juicio, sería una solución para desbloquear los contactos y avanzar de cara a un acuerdo de confluencia. No obstante, esa alternativa no entra en los planes de Sumar y optan por descartarla, como han insistido desde el partido instrumental liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Precisamente Podemos ha lanzado una consulta exprés a su militancia, cuyo plazo de votación concluye mañana a las 10 horas, para que se pronuncie sobre el proceso y que las bases faculten a la Ejecutiva del partido a tomar la decisión final sobre las negociaciones y el posible acuerdo.

Fuentes de la dirección autonómica han mostrado su esperanza de que el acuerdo para concurrir con Sumar sea cuestión de horas y han rechazado posicionarse sobre los "vetos" de Compromís. Han insistido no obstante en que las negociaciones continúan y que la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que están dilatando el acuerdo.

Mientras, desde la formación valenciana, que mañana reúne a su máximo órgano ejecutivo para refrendar en caso de acuerdo con el proyecto de Díaz, se ha negado de forma insistente que hubiera vetos y exclusiones a nadie por su parte, como subrayó recientemente su candidato al 28M, Joan Baldoví.

Como también trasladan otras fuerzas como la Chunta o Más Madrid, desde Compromís reivindican el liderazgo de las listas en la Comunidad Valenciana, en función del resultado electoral del 28M donde Unidas Podemos quedó como fuerza extraparlamentaria, y que su nombre figure en la papeleta.

MARÍA TERESA PÉREZ, LA OPCIÓN DE PODEMOS EN VALENCIA AL 23J

Recientemente transcendió que Podemos aspira a que su coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en la Comunidad Valenciana en las listas electorales del 23J, en el marco de las negociaciones con Sumar para gestar una confluencia amplia de izquierdas.

Según explicaban fuentes del partido, Podemos considera que la también directora del Instituto de la Juventud (Injuve) es un perfil idóneo al "representar una nueva generación" de jóvenes dirigentes --cumplirá 30 años el mes que viene-- y tiene "experiencia parlamentaria", dado que fue ya diputada nacional por Alicante en la XIII legislatura de mayo de 2019 hasta la repetición electoral del 10N de ese año.

También ensalzan desde el partido morado su experiencia de gestión como directora del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales que capitanea la líder de Podemos, Ione Belarra.

Por otro lado, candidatos y militantes de Podemos en la Comunidad Valenciana están promoviendo un manifiesto en el que consideran que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas "no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas".

Se referían implícitamente a Pérez, a quien acusaban de "saltar de la lista autonómica valiéndose de datos que el resto de la organización podía intuir pero con los que no contaba".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN