El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La fiebre de los festivales en Málaga: en busca de la remontada

Cerca de una veintena de festivales protagonizan una temporada de potente oferta en Málaga, con nombres de lujo: Artic Monkeys, Muse, Daddy Yankee o Rosalía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los festivales vuelven a la carga en Málaga con muchas expectativas y una gran apuesta de artistas. -

Érase una vez un festival al que nunca se asistió, espinita clavada por la pandemia. Todo el ocio que no se pudo vivir por aquel entonces se recupera ahora con algo de retraso. Los eventos de música en directo han vuelto de manera masiva. En Málaga ya han arrancado los primeros, como el Oh See! o el Alameda Festival. Va a ser un verano de mucha oferta y de gran demanda. Bienvenidos a la fiebre festivalera del 2022.

Se cuentan cerca de veinte festivales distintos, algunos más eclécticos con una gran variedad musical y otros más especializados en algún género. Hay una fuerte inversión en muchos de ellos, incluso desde las instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta de Andalucía. Grupos como Muse o Jamiroquai en el Andalucía Big Festival, Artic Monkeys con su actuación en el Cala Mijas como única fecha en España o la elección de Daddy Yankee en el Puro Latino Torremolinos.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) asegura que diciembre ha sido el segundo mejor de la historia en datos de recaudación. En el 2019 se amasaron 382 millones a nivel nacional, récord que podría superarse este verano con el impulso definitivo, favorecido por las ganas de la gente de acudir a estos grandes escenarios después de dos años muy agridulces para el ocio multitudinario.

La apuesta por estos eventos de gran repercusión es un valor seguro para recuperar números prepandémicos. De hecho, mucha gente decidió guardarse la entrada del evento suspendido para tenerla cuando el Covid-19 estuviera controlado. Ahora son los más beneficiados de ese acto de paciencia.

Para todos los bolsillos

La inflación ha afectado también a este sector, que juega con los tiempos y las subidas para incentivar la compra. En el Puro Latino (15-16 de julio) ya parten desde los 98 euros. El Cala Mijas Fest (1-3 septiembre), desde 154 euros. con entrada de 77 euros por día. En el Weekend Beach de Torre del Mar (6-9 julio) van desde los 76 euros y otros más asequibles, como los 50 euros del Brisa Festival o los 35  euros del Fulanita Fest.

La opción de conciertos individuales es otra fórmula de éxito entre tanta oferta. El ejemplo más potente, por cartel y ubicación, es el Marenostrum Fuengirola: Fito & Fitipaldis, Alejandro Sanz, Rauw Alejandro, Marc Anthony o Rosalía llenarán las gradas en esta temporada estival. Ya sin mascarillas y con la normalidad casi al completo, el 63% de caída de la facturación que tuvo el sector en 2020 espera revertirse con creces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN