La Policía Nacional ha
detenido en la provincia de Málaga a 29 personas por su presunta participación en una
red criminal dedicada al
tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, al frente de la cual se situarían
tres empresarios de la comarca de la Axarquía.
En esta macrooperación, los agentes han desmantelado
siete centros de producción de marihuana --y han intervenido 7.000 plantas de cannabis sativa-- en las localidades malagueñas de
Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas, Almogía y Villanueva de la Concepción. La autoridad judicial competente ha dictado el
ingreso en prisión provisional para una docena de detenidos.
Así, fruto de los registros en varias fincas e inmuebles de la provincia, la Policía Nacional intervino, además de las
7.000 plantas de marihuana, 120 kilos de cogollos de cannabis, 17 kilos de hachís, siete armas de fuego, 92.645 euros en efectivo y cinco vehículos, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
De igual modo, en una investigación patrimonial paralela, se procedió al
embargo preventivo de 21 vehículos a motor, 16 inmuebles y 40 cuentas bancarias vinculadas a los sospechosos.
La operación 'Rabbit/Lapin', efectuada por agentes adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), en Málaga y Vélez-Málaga, así como por el Grupo de Investigación Patrimonial y Localización de Activos de la Comisaría Provincial, se inició a mediados del año pasado, a partir de unas informaciones que apuntaban a la existencia de un centro de cultivo de marihuana en Almogía.
NUEVE DETENIDOS Y 1.400 PLANTAS DE MARIHUANA, EN ALMOGÍA
Tras desmantelar,
en una primera fase, un invernadero en Almogía -con 1.400 plantas de marihuana intervenidas, 13 kilos de cogollos, nueve detenidos y dos armas de fuego-, los investigadores fueron desgranando paso a paso el entramado criminal, detectándose
otros centros de producción en Vélez-Málaga, Algarrobo, Arenas y Villanueva de la Concepción.
En la
cúspide de la estructura criminal estarían
tres empresarios asentados en la Axarquía, bajo cuyas directrices estaría un
nutrido grupo de trabajadores, con funciones bien diferenciadas. Así, la red contaba con
jornaleros dedicados al cultivo, cosechadores, guardadores de la droga y otras personas dedicadas a la rama concreta de blanqueo de capitales.
En el transcurso de las averiguaciones, la Policía Nacional interceptó un envío con 500 gramos de marihuana con destino a Alemania que se iba a realizar a través de una empresa de paquetería.
SEGUNDA FASE
En una segunda fase de la operación, con
17 registros efectuados en diferentes domicilios, fincas rurales y un establecimiento hostelero, en su mayoría en la comarca de la Axarquía, los agentes
detuvieron a otras 20 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de
pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, y defraudación de fluido eléctrico.
Paralelamente, realizaron una investigación patrimonial y de blanqueo de capitales fruto de la cual se consiguió tanto intervenir todo el patrimonio que la organización había generado con el narcotráfico, como aflorar numerosas operativas de blanqueo de capitales --muchas de ellas materializadas por una rama específica de lavado de dinero a través de un restaurante de la costa axárquica--. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga.