El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

En román paladino

Cayó el muro

¿Qué muro ha caído en Madrid si lleva el PP gobernando 26 años?

Publicado: 11/05/2021 ·
09:35
· Actualizado: 11/05/2021 · 09:35
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del PP, Pablo Casado (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d). -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Atravesé el Muro de Berlín hacia la parte oriental con un grupo de amigos, a pesar de que nuestros pasaportes de españoles ponían  aquello  de “válido para todos los países del mundo, excepto Albania, Mongolia exterior, República Popular China, URSS, República Democrática Alemana….”.Éramos recién  licenciados universitarios y decidimos pasar. No por el  famoso  Checkpoint Charlie  sino por el de Marienborn , y todo   para ver los maravillosos museos de Berlín Oriental y con el morbo de pisar suelo comunista. La decepción fue enorme, no por los siempre admirables museos de Pérgamo o el Antiguo sino por el estilo de vida gris y de control  férreo que nos encontramos.  Tuve la reacción normal de cualquier amante de la libertad, máxime en nosotros,  que aún no vivíamos  en democracia, aborrecimiento de ese tipo de regímenes llamados del “socialismo real”, pero en realidad de comunismo burocrático  de Estado, al servicio del partido único. Curiosamente allí había más partidos, pero todos controlados por el que aquel año de nuestra visita cumplía 25 años, el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, en sus siglas en alemán). 25 años de SED se leía por todas partes.

¿A qué viene este  infrecuente trozo autobiográfico? Manfred Weber es un importante político alemán, bávaro  para más detalles, jefe del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. Como hombre normalmente educado, aunque con deslices sonados y  un controvertido apoyo al húngaro Orban, felicitó a Ayuso y a Casado por la victoria electoral en Madrid y le escribió “ ¡Tienes todo nuestro apoyo para seguir construyendo un futuro mejor para Madrid y para España!”. Todo habitual entre correligionarios,   lo mismo que la respuesta de  Pablo Casado afirmando que el PP es la alternativa necesaria y urgente para recuperar la salud y el empleo. También parece más que razonable en el líder de la oposición que quiere gobernar. Pero la metedura de pata intelectual  que viene a continuación es monumental. No se le ocurre contestar al alemán con otra cosa que  añadiendo una frase memorable: “Siempre gana la libertad, hace 30 años en Berlín, ayer en Madrid y muy pronto en toda España”.

En Berlín cayó ciertamente el muro  y llegó la libertad para buena parte de la población  de la antigua Alemania oriental, pero en Madrid ¿qué ha caído si lleva gobernando el PP  26 años? El máster fue regalado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN