El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

Una donación en asistolia salva la vida de tres personas en el Hospital de la Axarquía

Esta modalidad de donación permite ampliar el número de donantes, generando así nuevas oportunidades para las personas que aguardan un órgano para vivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Personal sanitario protagonista de la acción. -
  • Ha sido necesaria la participación de un gran número de profesionales de distintas categorías y centros hospitalario

El Hospital de la Axarquía, centro sanitario adscrito al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquia, ha registrado este año su primera donación de órganos y tejidos en asistolia o "a corazón parado", permitiendo salvar o mejorar sustancialmente la vida de tres personas que esperaban un órgano y que han querido agradecer públicamente la generosidad de las familias del donante y el trabajo de los profesionales de las unidades asistenciales implicadas en todo el proceso, haciendo posible una nueva oportunidad de vida.

Los donantes en asistolia son personas fallecidas por el cese irreversible del latido cardíaco, frente al donante más habitual, que fallece por el cese de la actividad cerebral

Los donantes en asistolia son personas fallecidas por el cese irreversible del latido cardíaco, frente al donante más habitual, que fallece por el cese de la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica- tras una hemorragia cerebral o un traumatismo craneoencefálico. La completa implantación de esta modalidad de donación en todos los centros hospitalarios de Málaga está permitiendo generar nuevas oportunidades de vida para las personas que aguardan un órgano.

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Málaga está desarrollando nuevas estrategias para contrarrestar el progresivo descenso del número de personas que fallecen de muerte encefálica, derivado entre otros motivos por la disminución de accidentes de tráfico. Esta nueva modalidad, junto con la donación en vida, suponen un claro ejemplo de la renovación de las prácticas médicas con el objetivo de seguir salvando vidas.

Precisamente para hacer posible esta nueva donación y los trasplantes posteriores, ha sido necesaria la participación de un gran número de profesionales de distintas categorías y centros hospitalarios, que han demostrado su compromiso y su implicación en la mejora de la salud de la población. Desde personal de enfermería, sobre todo del ámbito de quirófano y UCI, hasta especialistas médicos como el coordinador de trasplantes, urólogos, cirujanos e intensivistas, a la vez que celadores, conductores y del área de hostelería, conforman un enorme abanico de profesionales comprometidos que siguen apostando por iniciativas que impulsen la donación.

Por otra parte, junto a esta donación en asistolia, también se llevo a cabo la donación de tejidos por parte del donante, que en su caso consistieron en córneas y tejido óseo. La donación de tejidos es una parte fundamental del proceso de la donación, menos visible que la donación de órganos, pero de una relevancia capital, dada la lista de espera que aún existe en cuanto a personas que requieren un trasplante de córneas o el uso continuado que se lleva a cabo en la Cirugía Traumatológica de piezas de tejido óseo procedente de donante cadáver.

Javier Merino, Coordinador de Trasplantes del Área Sanitaria Málaga-Axarquía  ha señalado que “desde el Área Sanitaria queremos agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, además de manifestar nuestra admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN