El tiempo en: Málaga
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Los alumnos de Educación Infantil no tendrán medidas correctivas

Los correctivos disciplinarios a los escolares andaluces se aplicarán en función de las circunstancias y la edad de cada alumno, según el nuevo borrador del decreto que regulará la organización de los centros de enseñanza de la comunidad, que excluye este tipo de medidas para Educación Infantil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Educación, Mar Moreno, durante la rueda de prensa. -
  • Las acciones disciplinarias se aplicarán en función de la edad y las circunstancias
  • Los sindicatos reclaman dar mayores competencias a los claustros y no a los directores
Los correctivos disciplinarios a los escolares andaluces se aplicarán en función de las circunstancias y la edad de cada alumno, según el nuevo borrador del decreto que regulará la organización de los centros de enseñanza de la comunidad, que excluye este tipo de medidas para Educación Infantil.

Así lo indicó ayer en rueda de prensa la consejera de Educación, María del Mar Moreno, quien reseñó las novedades que recoge la modificación del borrador inicial, presentado en noviembre pasado y sometido a debate por parte de la comunidad educativa en el marco de un congreso celebrado en Málaga.

Entre estas novedades se incluye la creación obligatoria de tres grandes áreas de competencia (Social y Lingüística, Científico Tecnológica y Artística) en los institutos andaluces, en las cuales se agruparán los diferentes departamentos didácticos de cada centro.

En este sentido, Moreno concretó que será el director de cada centro el que decida la configuración de los departamentos, su integración en una u otra área de competencias y el horario de coordinación con el que contarán los titulares de cada uno de ellos.

También será el director del centro el encargado de elegir a los diferentes directores de área, si bien tendrá que hacerlo atendiendo a criterios pedagógicos.

Estas iniciativas van en la línea planteada por la Consejería de Educación de dotar de una mayor autonomía organizativa a los centros educativos con el fin de "mejorar la calidad en la Enseñanza", apuntó la consejera.

Otra de las novedades del nuevo borrador con respecto al presentado en noviembre es la obligación de que las normas de convivencia sean respetadas no sólo en horario lectivo, sino también en otros contextos relacionados con la vida en la escuela como el transporte o el comedor escolar.

Además los profesores que participen en la elaboración de programas educativos recibirán un reconocimiento por esta labor, que según Moreno podría traducirse en la obtención de puntos para traslados.

La carta de derechos del profesor que recogía el primer borrador planteado por la Consejería se mantendrá, si bien se ha concretado el tipo de autoridad que emana de la figura del docente, a quien se le reconocerá como una "autoridad magistral y académica".

En cuanto a las familias, las modificaciones más importantes del nuevo borrador son la creación, con carácter preceptivo, de la figura del delegado de padres -que será elegido para cada curso escolar y en cada una de las clases-, así como el reconocimiento del derecho de los familiares del alumno a conocer las normas de convivencia y el sistema de evaluación.

Por otra parte, el nuevo texto trata de hacer "más presente" la figura del claustro de profesores, al que se reconocerán, entre otras competencias, la presentación de propuestas para el Plan de Centro.

También se ha intentado "reforzar el perfil" de la Educación Primaria e Infantil, y se ha introducido la figura de la "tutoría compartida" para los alumnos con necesidades educativas especiales, que recaerá tanto en el tutor como en el especialista.

Moreno prevé que en abril llegue el decreto final al Consejo de Gobierno para su aprobación (antes se remitirá a la comunidad educativa para que presente las alegaciones oportunas), y confió en que en junio entre en vigor con objeto de que inicie su aplicación en el curso escolar 2010-2011.

Los sindicatos creen que el borrador debe "avanzar más"

Los sindicatos de enseñanza de UGT y CCOO de Andalucía valoraron el nuevo borrador sobre Reglamentos de Organización de Centros educativos (ROC), si bien coincidieron en que el decreto final debe "avanzar más" en aspectos como el aumento de competencias de los claustros.

En un comunicado, FETE-UGT consideró que la nueva propuesta planteada por la Consejería de Educación contiene "significativos cambios" respecto al borrador inicial -que planteó a principios del noviembre pasado-, si bien indicó que es "necesario seguir avanzando".

Así, aunque el sindicato aplaudió el aumento de la autonomía organizativa de los centros reflejada en el nuevo texto, lamentó la "excesiva responsabilidad" que otorga a los directores de los mismos a la hora de tomar decisiones relacionadas con la cobertura de bajas o la configuración de los departamentos.

En este sentido calificó como "fundamental" que sea el claustro de profesores el que determine y apruebe los criterios pedagógicos y didácticos para la asignación de tutores, jefaturas de departamentos y criterios para las ausencias del profesorado hasta que sean todas cubiertas por la Delegación correspondiente.

Además exigió que se implante en los centros la figura del administrador, "dada la enorme gestión económica que precisa el día a día", añadió.

En términos parecidos se pronunció el sindicato de enseñanza de CCOO, que en una nota valoró el hecho de que la nueva propuesta incorpore "algunas cuestiones que abren una puerta a la autonomía pedagógica", si bien apuntó que el documento "termina siendo insuficiente desde el momento en que es la dirección de los centros la que asigna la carga horaria para realizar la coordinación didáctica".

Para CCOO es "necesario" otorgar mayor poder de decisión a los claustros "de modo que se democraticen los centros educativos y se le reste el papel primordial a las direcciones de los centros en aspectos pedagógicos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN