El tiempo en: Málaga
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Los delitos bajaron un 6 por ciento en Andalucía durante el pasado año

Los delitos y faltas bajaron entre un 5,5 y un 6% en Andalucía durante 2009 respecto al año anterior, según los datos provisionales ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los delitos y faltas bajaron entre un 5,5 y un 6% en Andalucía durante 2009 respecto al año anterior, según los datos provisionales ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de homenaje a policías jubilados de Sevilla, el delegado del Gobierno dijo que el trabajo realizado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante 2009 ha permitido que la cifra de delitos y faltas haya bajado entre un 5,5 y un 6% en Andalucía.

Añadió que, a falta de las cifras oficiales que se ofrecerán la próxima semana, se han resuelto más casos y ha aumentado el número de detenidos, lo que pone de manifiesto el "buen trabajo" realizado por los agentes policiales.

Por otro lado, López Garzón aludió a la "responsabilidad" de los policías para ejercer su función y se refirió al robo de 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Policía de Sevilla en mayo de 2008. En ese sentido, abogó por la presunción de inocencia de todos los agentes, si bien resaltó que dicha presunción "no quiere decir que cualquier asunto no se investigue a fondo y se esclarezca a fondo".

Finalmente, afirmó que la investigación sobre el asunto está "básicamente resuelta", si bien es la autoridad judicial a la que le "corresponde decirlo".

Por otro lado, López Garzón se refirió a los recientes episodios de violencia que han tendido lugar en las provincias de Málaga, Almería y Sevilla y que "globalmente no están relacionados".

De esta manera, sobre el asunto de Fuengirola (Málaga), donde un indigente de 53 años resultó herido el lunes en el cráneo por un arma blanca, el delegado del Gobierno afirmó que los agentes policiales esperan hablar con la víctima, lo que supone un "dato valioso e importante" para la investigación.

Sobre el caso de otro mendigo de 45 años, que fue encontrado el miércoles muerto en Málaga capital sin signos de violencia, incidió en que el fallecido no tenía "signos aparentes de violencia ni de haber sufrido maltrato".

Respecto al indigente de 74 años, habitual de la localidad sevillana de Guillena, que falleció ayer en el hospital Virgen Macarena, donde estaba ingresado tras sufrir heridas inciso contusas en el cuello, López Garzón afirmó que la policía "sigue investigando" y serán los forenses los que determinen las causas de la muerte.

Sobre el caso de la mujer de 42 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el miércoles en su domicilio de Almería y que murió como consecuencia de varias heridas por arma blanca, López Garzón indicó que "es pronto para decir" si se trata de un asunto de violencia género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN