El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El último informe de Unicaja vaticina una fase de estabilización y subidas trimestrales del PIB

Cádiz lidera el incremento de desempleo relativo y sitúa su tasa en el 28,7%, superior al 26,3% de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Analistas Económicos, Francisco Villalba. -
Cádiz sigue liderando el incremento del desempleo en la región, con una subida del 32,8% en el cuarto trimestre de 2009, debido al incremento del paro en el sector servicios y aquellos que buscan su primer empleo, aunque la contracción económica en la provincia fue algo menor a la registrada en Andalucía.

El último informe de Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja Previsiones Económicas de Andalucía, pone en evidencia “el tono poco favorable” de los indicadores en la provincia de Cádiz referentes al mercado laboral, tras registrar en el último trimestre de 2009 el mayor aumento relativo en la cifra de parados de la región (32,8%), aunque manifestó una moderación respecto al segundo y tercer trimestre del año (48,6% y 42,5%, respectivamente).

Según el informe, se ha registrado un incremento de la tasa de paro en la provincia que alcanza el 28,7% de la población activa y que la sitúa en la más elevada de la región (que alcanzó el 26,3%), lo que atribuye “exclusivamente” al incremento del paro en los servicios y entre aquellos parados que buscan su primer empleo o lo dejaron hace más de 1 año.

Especialmente intensa ha sido, según recoge el informe, la subida del paro entre personas que buscan su primer empleo, que ha alcanzado los 17.500 ocupados, frente a los 11.600 registrados a principios de 2008. Por el contrario, la industria es el sector que muestra el mejor comportamiento, con un incremento de la ocupación y un descenso de la población parada.

En cuanto a la actividad económica de la provincia, ha descendido en el cuarto trimestre de 2009 un -2,6%, contracción algo menor que la registrada en Andalucía (-3,1%) y la estimada para la provincia en el conjunto del año, un freno que, según el informe, “es previsible que se observe también a lo largo de 2010”, aunque la actividad disminuirá de nuevo respecto al último año.

La actividad turística gaditana ha evidenciado signos menos desfavorables que el conjunto andaluz durante 2009, desacelerándose la caída de viajeros alojados en establecimientos hoteleros gracias al mejor comportamiento de la demanda interna. La externa, por el contrario, intensifica su caída, aunque no es tan acusada como en Andalucía.

Sí que ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación la actividad económica a finales de 2009, ya que el número de sociedades mercantiles creadas, al contrario que viene sucediendo desde finales de 2006, se ha incrementado en términos interanuales durante el último trimestre del año, mientras que las disueltas han vuelto a reducirse.

En relación a los indicadores de demanda, prosigue el informe, se intensifica el descenso del comercio exterior, disminuyendo más que en ninguna otra provincia, destacando la reducción de las exportaciones de bienes de equipo duradero y las importaciones de materias primas, semimanufacturas y sector del automóvil.

Economía Regional

En cuanto a la economía regional, experimentará un un descenso menos acusado en 2010 al caer el Producto Interior Bruto (PIB) medio punto menos de lo previsto, un 0,5%, por el avance del sector servicios y una caída menos acusada de la industria, según los datos aportados por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

Según el último informe de la institución del Grupo Unicaja, “se ha tocado fondo” y se aproxima “una fase de estabilización” y se prevén crecimientos trimestrales del PIB en la primera mitad del año.

No ocurrirá lo mismo con el mercado laboral y habrá que esperar al próximo año para ver aumentos en la ocupación, ya que las previsiones apuntan que en el promedio de 2010 el número de ocupados podría bajar un 2,6%, a pesar de que en el cuarto trimestre podría darse el primer aumento trimestral tras dos años de descensos consecutivos.

Sin embargo, en términos interanuales habrá que esperar a la primera mitad de 2011 para que se produzcan aumentos en la cifra de ocupados, mientras que las previsiones apuntan a que la tasa de paro quedaría situada a finales de año en el 27,3% de la población activa, alcanzándose el máximo en el segundo trimestre.

Por sectores, la construcción es el más afectado por la recesión, aunque desde mediados de 2009 parece haberse moderado su ritmo de contracción. En cuanto al turístico, el número de turistas que visitaron la región el último año descendió en unos tres millones debido a la menor demanda extranjera.

Sin embargo, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, declaró que las expectativas para 2010, en cuanto a llegadas de turistas internacionales, es que éstas crezcan entre un 3 y un 5%, frente al descenso del 4% de 2009. Además, como dato positivo destacó el incremento del gasto medio por turista.

En cuanto a la demanda, en los últimos meses se ha apreciado una ligera contención en el ritmo del descenso, aunque la incertidumbre que genera el desempleo unido a la sobreoferta existente y a la reducida corrección de los precios llevan a pensar que el ajuste se prolongará en los próximos meses.

El consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, explicó que la situación “continúa siendo negativa”, pero que ahora comenzará a crecer, y añadió que hay que urgir una serie de reformas para posicionarse mejor cuando empiece la recuperación.

Estas reformas, según Villalba, son las que los mercados “están reclamando” desde hace tiempo y que “se están retrasando” y pasan por resolver problemas internos de la economía, tales como la falta de competitividad, el elevado endeudamiento, la rigidez en los mercados, tanto de trabajo como de servicio, y la reestructuración del sistema financiero. Así, consideró necesario reformas en el mercado de trabajo, educativas, del modelo energético o tributaria, entre otras.

El consejero delegado señaló también que sigue presente la incertidumbre sobre los efectos que la retirada de las ayudas públicas puede tener sobre la incipiente recuperación, así como la incidencia de la próxima subida del IVA o el menor gasto público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN