La jornada se inició en torno a las 20.00 horas, momento en el que el alcalde, Alejandro Sánchez, acompañado de la Reina de la pasada edición festiva, Carolina Mateo, inició el cortejo desde las instalaciones de la Casa de la Juventud, para realizar el tradicional recorrido desde la entrada de los arcos y retomar toda la calle Real hasta confluir en la Plaza de la Constitución, que estaba presidida en el escenario por una réplica del Ayuntamiento, que rememoraba la década de los cincuenta, realizada por el artista Pepe Gallego.
En una de las ventanas del edificio simulado, el linense había instalado un cartel con el nombre de su hijo, recientemente fallecido, Mauricio Gallego. Una vez allí, las reinas y sus respectivas cortes de honor se fueron acoplando en sus tronos. Después llegó el momento central de la velada, la Coronación de la Reina juvenil.
El concejal, Francisco Muñíz, coronó a la Reina infantil, Lucía Pérez España, y el al alcalde, Alejandro Sánchez, fue el encargado de imponer la corona a la joven Paula Fuertes Gutiérrez.
Una función de fuegos artificiales anunció a los cuatro vientos que, con la coronación de las reinas, se daba el pistoletazo de salida a los tradicionales festejos.
Socio de honor
Antes de presenciar el pregón ofrecido por el presentador, Christian Gálvez, el presidente de la Balona, Alfredo Gallardo, hizo entrega del carnet de socio de honor al artista, un joven muy próximo a La Línea de la Concepción, ciudad que vio nacer a su madre y a la que él siempre vuelve. Sorprendió al público asistente quitándose la camisa y luciendo la camiseta albinegra del club deportivo.
Después, Christian Gálvez fue desgranando todas las vivencias propias, nacidas de sus asiduas visitas al municipio, no sólo en sus momentos vacacionales, recorriendo todos los rincones de la ciudad, o rememorando las aulas del colegio Menéndez Tolosa, sino también a la Feria.
Asimismo, en su alocución, dejó constancia de las raíces que le unen a esta tierra, que vio nacer a su madre y en la que vivieron sus abuelos y visabuelos.
Precisamente recordó cómo su bisabuelo, Montero, que fue escribiente en el Ayuntamiento de La Línea y también tuvo palabras para su abuelo materno.
Después, el broche de oro de la velada lo pusieron las canciones interpretadas por el el dúo Los del Río.