El tiempo en: Málaga

Cádiz

Las conductas sexuales humanas básicas no han cambiado en 40.000 años

Las conductas sexuales básicas del Homo Sapiens no han variado al menos en los últimos 40.000 años, afirmaron ayer los dos expertos comisarios de la exposición Sexo en piedra, que se puede ver desde ayer en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos).

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las conductas sexuales básicas del Homo Sapiens no han variado al menos en los últimos 40.000 años, afirmaron ayer los dos expertos comisarios de la exposición Sexo en piedra, que se puede ver desde ayer en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos).

Los dos científicos, Marcos García y Javier Angulo, que ya publicaron en 2005 un libro sobre esta materia han montado ahora una exposición patrocinada por la Fundación Atapuerca con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.


Antes del acto inaugural de la exposición, en la que se combinan efectos audiovisuales con murales y piezas del paleolítico de varios países europeos, Marcos García ha asegurado en declaraciones a los periodistas que “las conductas sexuales actuales son una constante cultural y biológica desde hace al menos 40.000 años”.

Marcos García ha señalado que no sólo se han mantenido conceptos como el sexo por placer o para la reproducción, que ya se registraba en cuevas y abrigos de hace miles de años, sino incluso conductas sexuales que hoy están “mal vistas”.

De hecho, según ha indicado, en la muestra se recogen ejemplos prehistóricos de sexo oral, voyerismo, masturbación y zoofilia.

La exposición, que se ha montado en el sótano de la Fundación Atapuerca, donde permanecerá hasta el 8 de diciembre, cuenta con un montaje sobre un fondo negro dividido en tres estancias que pretenden dar al espectador una sensación de “intimidad”, ha explicado, Javier Angulo.

El montaje comienza con una explicación general del contexto de las condiciones de vida del Paleolítico, entre hace 11.000 y 40.000 años.

En otro bloque de la exposición, el de mayor amplitud, se muestran un audiovisual explicativo y diferentes imágenes humanas sexuadas y comportamientos sexuales recogidos en el arte paleolítico.

Se expone en ese apartado una muestra diferenciada entre la sexualidad por placer y la sexualidad como mecanismo de reproducción para la continuidad de la especie.

El consejero cántabro ha trasladado su voluntad de seguir profundizando en el hermanamiento entre “dos hitos del comportamiento de nuestros antepasados” como son Atapuerca (Burgos) y Altamira (Cantabria).

Tras insistir en que el patrimonio es “básico” para la cultura y el atractivo de Cantabria.

ARQUEOLOGÍA

Medio centenar de especialistas en prehistoria fijarán un nuevo modelo de arqueología y su estudio y conservación en Andalucía después de que el actual arquetipo lleve vigente más de 25 años –desde 1984–, según ha informado el consejero de Cultura, Paulino Plata.

El primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, que se celebra desde ayer hasta el próximo sábado en la localidad malagueña de Antequera, tiene como principal objetivo analizar la tutela del patrimonio prehistórico.

En Andalucía hay piezas como las encontradas en el yacimiento de Orce, con el doble de antigüedad que las de Atapuerca, y los dólmenes, primeros ejemplos de arquitectura en piedra del Sur de Europa, elementos a los que se busca “contribuir con un mejor conocimiento”, ha señalado Plata en rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN