“Creé la película pensando en niños y en un bosque. Pero la película tiene esta mezcla de géneros que es lo que más me atrae; del drama familiar al terror sobrenatural”, ha relatado Berdejo, guionista de la conocida REC y de su remake americano, Quarantine, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Ivana Baquero.
“La otra hija”, basada en un cuento del maestro del suspense John Connolly, narra la historia de un escritor (Kevin Costner) que, tras divorciarse de su mujer, se traslada a una casa de campo de la localidad de Mercy junto a sus dos hijos, Sam (Gattlin Griffith) y Louisa (Ivana Baquero).
Un montículo misterioso, una raza extinguida, desapariciones, objetos rituales y una hija en plena revolución hormonal que cada vez se comporta de una forma más extraña, configuran el mosaico de esta película, que supuso todo un reto para Kevin Costner.
“Damos la imagen de un Kevin Costner distinto... es un escritor torpón, que necesita gafas y a quien la situación le supera. Invitamos a Kevin a una película de suspense para ver cómo se las apañaba”, ha bromeado Berdejo, que ha calificado la relación profesional con la estrella de excelente.
En esta línea, Berdejo ha respondido que Costner, director ganador de un Óscar por Bailando con lobos, se entregó por completo a su trabajo como actor: “Me respetó en todo momento como director y se entregó totalmente como actor. No me dio ningún consejo ni de cámaras ni de planos y se preocupó en todo momento de que mi espacio como director fuera respetado”.
Ivana Baquero, la jovencísima ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, también ha alabado a Kevin Costner en el rodaje de la que ha supuesto su primera película en Hollywood.
“Al principio pensé que trabajar con él me intimidaría, es una superestrella -ha confesado- pero luego descubrí que era un hombre muy familiar y generoso, se llevaba a su familia y a sus músicos a los rodajes e incluso nos daba trucos para actuar”.
A sus 16 años, Baquero interpreta a la adolescente Louisa, el eje motor de la trama por las discusiones paternofiliales que entabla y por la extraña fascinación que siente por el montículo de tierra que existe cerca de su casa.
Los protagonistas ocultos de La otra hija -además de los productores, que han tenido, ha dicho Berdejo, pequeñas desavenencias porque “a ellos les preocupa recuperar el dinero invertido”- son los personajes de la raza antepasada, los monstruos de la película.
“Son una mezcla de topos, larvas y dientes. Un cúmulo de animalitos con aspecto humanoide. Ivana me preguntó por qué la primera relación que tenía en una película tenía que ser con un monstruo”, ha bromeado Berdejo.