El tiempo en: Málaga
19/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Bronca política por el accidente del tren de Málaga a la espera de que se abra la vía

Renfe establece un plan alternativo pero no proporciona aún fecha para la vuelta a la normalidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación tras el accidente. -
  • El PP pide la comparecencia del ministro de Transporte en el Congreso para que aclare lo sucedido
  • Los socialistas de Málaga reprochan al PP si irresponsabilidad porque el siniestro se debió a un error humano
  • Salado remite una carta a Puente por lo que considera situación “insostenible” del servicio y red ferroviarios

Las vías ferroviarias dañadas por la colisión el pasado sábado entre dos trenes en la estación de El Chorro, en Álora seguían este lunes cortadas al tráfico y sin fecha de reapertura, según indicaron a EFE fuentes de Adif y Renfe. Así, los trabajadores de Renfe continuaban con las labores de encarrilamiento de los convoyes afectados tras el incidente para que sean los inspectores de Adif, la empresa gestora de la infraestructura ferroviaria, los que se encarguen de la valoración de si hace falta arreglar la vía.

Mientras la vía continúa interrumpida, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para quienes se desplazan entre Sevilla y Antequera, que lo pueden hacer en el tren habitual, mientras que el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realiza en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazan en autobús.

Renfe destaca que el servicio de Cercanías de Málaga no se ha visto afectado, de forma que estos trenes circulan con normalidad mientras la compañía facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.

Bronca política

Otra cosa es el ruido de fondo, la bronca política, la confrontación, que solucione o no nada, está ahí. Así, a las críticas del secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona; que ha calificado de "abandono inversor" la gestión que hace el Gobierno central de los servicios ferroviarios y le ha acusado de negligente, ha respondido este lunes el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, que ha calificado "de irresponsable la actitud del PP" de culpar al gobierno del accidente del Cercanías tras saberse que fue debido a un error humano

Para Pérez, “se trata de una cortina de humo que rápidamente despliega el Partido Popular para tapar su falta de gestión en materia de agua o en sanidad”, dijo en rueda de prensa, al tiempo que ha advertido de que "esto es como si un accidente que produjera, por ejemplo, un autobús, culpabilizáramos aquí, en la ciudad de Málaga, al alcalde; es algo deleznable e inexplicable".

Aún así, el PP ha pedido la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso para que explique la "degeneración" de los servicios ferroviarios en España y, especialmente en Andalucía. El diputado popular Mario Cortés ha denunciado la situación que vive la red ferroviaria española, donde se suceden las averías, retrasos y descarrilamientos, fruto, en su opinión, de la falta de inversión en trenes e infraestructuras de los últimos años. Según Cortés, la mayor parte de la inversión ferroviaria "se está yendo a los Rodalies de Cataluña", para hacer el traspaso de esta competencia a la Generalitat "con unas instalaciones estupendas de última tecnología y con la última modernidad".

No obstante, Daniel Pérez ha recordado que "en Málaga los trenes de Cercanías tienen un cumplimiento de horarios del 98% se va a realizar una gran inversión para completar y cumplir y comprar el mayor número de trenes de la historia por parte de Renfe y del gobierno de España, las declaraciones del PP solo quieren tapar la peor gestión en materia sanitaria de nuestra Historia en Andalucía y en Málaga, con enfermedades que no pueden esperar y que automáticamente se están convirtiendo, en este caso, en un lastre para los malagueños y malagueñas".

Salado habla de “una situación insostenible”

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha enviado una carta al ministro en la que expresa su "profunda preocupación" por la situación de la red ferroviaria en la provincia, que califica de "insostenible". Salado, que comienza la misiva felicitando a Puente por su reciente  nombramiento, explica en ella que las averías, cancelaciones y retrasos son frecuentes en Málaga, tanto en los trenes de Cercanías como en la Media Distancia y los AVE.  Salado señala que "falta personal y material en el taller de Los Prados, y también maquinistas, lo que puede acarrear sobrecarga de trabajo y errores humanos, como al parecer ha sido el caso del accidente de El Chorro. Pero especialmente nos preocupa la falta de inversiones o planificación de las mismas en lo que se refiere al colapsado Cercanías de la Costa del Sol, que lleva demasiados años a la espera de ampliación, dado que no llega a Marbella ni a Estepona y a que su trazado no permite frecuencias menores a los 20 minutos", detalla Salado.

El presidente del ente provincial recuerda que la línea C-1 Málaga-Fuengirola es una de las más rentables de España, con sus más de 31.000 viajeros diarios, "pero se ha quedado pequeña y resulta a todas luces insuficiente", especialmente en una provincia que está experimentando un importante crecimiento demográfico y económico.

La Diputación y los ayuntamientos de la Costa del Sol han solicitado en reiteradas ocasiones la ampliación de esta línea o la construcción de un nuevo corredor ferroviario, "un proyecto que el propio Ministerio lleva más de casi dos décadas estudiando sin que se hayan producido avances significativos", subraya Salado.

Salado invita al ministro a visitar Málaga y "conocer de primera mano sus necesidades en materia de movilidad", manteniendo un encuentro con los alcaldes del gran área metropolitana Málaga-Costa del Sol y con agentes económicos y sociales. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN