El tiempo en: Málaga
12/05/2024  

Málaga

Málaga anuncia su Semana Santa por primera vez con un cartel en tres dimensiones

La obra es creación del joven Ángel Sarmiento Burgos que ha asegurado: “Quiero dedicarte, Málaga, todos los minutos dedicados a esta obra a ti”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Garín (i) con Sarmiento y el cartel. -
  • Garín "entiende el cartel de la Semana Santa “como el primer estandarte que se levanta para que sigan todos los cofrades malagueños"
  • El cartel permanecerá expuesto al público desde este viernes hasta el Domingo de Resurrección en el Archivo Municipal

Málaga ya tiene su cartel anunciador para la Semana Santa de 2024, esa que está a la vuelta de la esquina. Y desde luego, es una obra que no va a dejar indiferente a nadie. Como destacan desde la Agrupación de Cofradías la creación del artista Ángel Sarmiento Burgos (Antequera, 1998) está realizada en madera y terracota en su color (y con una dimensiones de 74 cm x 120 cm), y “supone una nueva interpretación del género, ya que por primera vez, en la capital, se proyecta una pieza en tres dimensiones para este encargo”.

El original cartel.

Cinco monaguillos en actitud picaresca atraen todas las miradas. La visual, teñida de sabor decimonónico, se eleva como una oda a la sencillez. La representación del gesto pícaro, la dirección de las miradas y el desparpajo de los aspavientos de los cinco infantes conforman un relieve realizado en terracota que se sustenta sobre un amplio soporte expositivo que da cuerpo y grafía a la totalidad del cartel”, han señalado desde la Agrupación. 

En su zona inferior, jugando con la volumetría del soporte y teñida en color caldera, la obra grita “MÁLAGA” con los grafismos de un bloque tipográfico que se dibuja compacto, como si de un logotipo se tratase. Subrayando el magno título de la propia ciudad se puede leer “Semana Santa 2024”, indicaron.

Además, “la sensación árida de las tierras usadas para pintar la carpintería, y lo traslúcido del relieve, potencian no sólo dicha dualidad cromática sino también el concepto táctil y espacial de la misma, efectos plásticos más propios de la escultura que de la pintura”.

En el acto vivido este jueves por la noche en el Cine Albéniz, el presidente de la agrupación, José Carlos Garín abrió el acto señalando que “dando por incuestionable su valor histórico y artístico, personalmente entiendo el cartel de la Semana Santa como el primer estandarte que se levanta, y tras él unidos, nos ponemos en camino todos los cofrades malagueños, con el orgullo de pertenencia y el compromiso de hacer pública manifestación de fe por las calles de nuestra ciudad un año más”.

Garín destacó que “es imposible representar todas las semanas santas que cada uno lleva en su corazón cofrade y todas las sensibilidades que se despiertan. Pero el cartel es ese símbolo que alzamos y con el que nos ponemos en marcha, para afrontar una Cuaresma llena de actividad en nuestras casas de hermandad”.

Por su parte, el autor de la obra, Ángel Sarmiento, indico: “He trabajado con transparencia, desatado, seguro. Este silencio, antes de vuestro ruido. Este blanco, antes de vuestros colores” para destacar que “quiero dedicarte, Málaga, todos los minutos dedicados a esta obra a ti. Gracias, cofrade malagueño, por dejar las manos en este niño travieso. ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’. En el futuro”.

Desde la Agrupación de Cofradías han recordado que expondrán el cartel de la Semana Santa de Málaga para que pueda ser visitado por los ciudadanos, una iniciativa que parte del ente agrupacionista cuenta con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico que acogerá esta obra en el Patio del Archivo Municipal, situado en el número 23 de la Alameda Principal.

Con esta medida se pretende acercar aún más el cartel, con su obra original, a los cofrades malagueños así como a los ciudadanos y visitantes interesados por nuestra Semana Santa y por el arte.

Palabras de algunso protagonistas

Para el director general de Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral. “este cartel es la enseña de un entusiasmo común y el centinela orgulloso de todas las vivencias que aguardan desde hoy hasta el final de la Semana Mayor”. Corral puso en valor cómo la Semana Santa de Málaga se ha convertido “no sólo en un lugar de encuentro y en un motivo de orgullo para la ciudad; también en un argumento para dar la bienvenida a todos los que vienen de fuera”.

Tras finalizar el acto, y antes de la foto de familia, intervinó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien defendió el talento artístico de la provincia representado en Ángel Sarmiento, reiterando el apoyo de la institución a la Semana Santa.

Le siguió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España: “La Semana Santa de Málaga es, sin duda, un motor económico y social que genera beneficios directos e indirectos para muchos sectores, como el turismo, la hostelería, el comercio, la artesanía y la cultura, en general”, subrayó.

Cerró el turno de palabra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidiendo en las dotes cartelísticas de Sarmiento: “El cartel es Málaga. Las cofradías son pieza esencial en la vertebración de la ciudad a lo largo de todo el año. Es una vida auténtica, entregada y enamorada de los titulares”, afirmó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN