El tiempo en: Málaga
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga cierra 2023 con 51.000 ocupados más que hace un año

Aunque la Encuesta de Población Activa sitúa la tasa de paro en el último trimestre el año en 16,49% que es un 0,44% más que el trimestre anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Buenas cifras de empleo, con reparos. -
  • Sindicatos y patronal muestran su preocupación por la incidencia que pueda tener la ssequía en el empleo

Lo han destacado desde la Confederación de Empresarios de Málah: los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023 han marcado un nuevo hito de crecimiento de empleo en la provincia de Málaga que suma 51.000 ocupados más que hace un año, hasta alcnazar los 720.400.

La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 16,49% (un 0,44% más que el trimestre anterior) y continúa por debajo de la media andaluza que es del 17,60%, auqnue supera a la nacional (11,76%). 

Por su parte, la población activa continúa creciendo y aumenta en 32.500 personas, superando las 860.000, en sintonía con la tendencia de las dos últimas décadas.

or sectores, el de los Servicios continúa liderando nuestro crecimiento, junto a la Construcción y, en esta última métrica, la Industria, con resultados positivos.

En definitiva, la provincia de Málaga cierra 2023 mejorando su nivel de empleo y supera los 720.000 ocupados auqnue en la comparativa trimestral, los datos marcan "la tendencia habitual para un otoño condicionado por el final de la temporada turística" y, este año, "afectado por la sequía y su incidencia en el sector agrario".

Si bien, para CCOO Málaga, los datos de la EPA para el año 2023 son buenos, en línea con los resultados de Andalucía y de España,también adiverten de los riesgos por la escasez de recursos hídricos: "Nos preocupa el impacto que para el año 2024 puedan tener factores como la sequía en nuestros sectores productivos”, ha declarado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, quien ha manifestado también que “desde CCOO Málaga exigimos a las administraciones públicas que unifiquen esfuerzos para poner en marcha soluciones urgentes que mitiguen los efectos que ya la sequía está teniendo en nuestra producción agroalimentaria, y posiblemente en el principal sector de la provincia que es el turismo”.

Desde el sindicato han valroado que la población ocupada ha crecido tanto en hombres como en mujeres, pero son éstas últimas las que se han visto más beneficiadas con un crecimiento del 8,1% en este pasado 2023.

El número de personas paradas en el último trimestre del año se ha situado en 142.700, lo que supone 3.300 personas más que el trimestre anterior. “Los datos anuales son más positivos, situándose Málaga en la segunda provincia de Andalucía donde más ha bajado el número de personas paradas tras Cádiz, que se ha situado a la cabeza”, ha declarado la líder sindical.

En cuanto a los sectores productivos, Prados ha explicado que “la población ocupada ha crecido en la media interanual del 2023 un 60% en industria y un 30% en servicios, alcanzando el sector servicios el 83% del total de las personas ocupadas en la provincia”.

Los sectores que ha liderado la bajada de personas paradas en la media interanual son, por orden, construcción con un 71%, agricultura con un 56% y el sector del primer empleo con una bajada del 14% anual. Finalmente, la tasa de paro se ha situado en la provincia en el 16,7%, la más baja desde el 2007 y la tasa de actividad se sitúa en el 58,2%, por encima de la media andaluza, y a niveles de la media española.

Desde UGT, por su parte, han destacado que la provincia de Málaga es la segunda andaluza con el número de parados y paradas más alto y la cuarta de España, según los últimos datos de la EPA, y han puesto de relieve que la población activa se sitúa 862.600, bajando en este trimestre en 2.700, la tasa de actividad provincial está en el 58,27%, que es media décima más que en el trimestre anterior (0,50%), y en que a lo largo de este último año ha crecido la población activa de la provincia en 32.500 personas.

A juicio de la CEM, la provincia de Málaga, por tanto, continúa mostrando "signos de fortaleza económica y dinamismo empresarial, con un tejido productivo que genera actividad y empleo de forma continuada". No obstante, los empresarios malagueños muestran su preocupación ante los posibles efectos de la desaceleración económica y el "inestable" panorama geopolítico global, la situación política nacional (marcada por la falta de seguridad jurídica y el debilitamiento del diálogo social), además de la sequía y su impacto en sectores como el turismo o el agrario".

Y para UGT, UGT hay que reivindicar "la creación y diversificación de empleo, sobre todo en el sector industrial con el fin de dinamizar la economía y evitar el excesivo peso del sector servicios en el empleo, así como políticas sociales para que las clases más vulnerables puedan hacer frente a las situaciones adversas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN