El tiempo en: Málaga

Málaga

Málaga pone sobre la mesa de nuevo y con firmeza la construcción de su auditorio

Urbanismo inicia los trámites para la contratación de la asistencia técnica destinada a actualizar el proyecto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Respaldo unánime del pleno. -
  • El pleno muestra, por unanimidad de todos los grupos, que el Gobierno central incluya inversión para el mismo en los PGE de 2024

Málaga quiere hacer realidad el viejo sueño siempre aparcado de contar con un auditorio acorde con la dimensión que la capital ha adquirido a nivel cultural y económico. Y para ello ha cerrado una semana crucial en la que ha dado pasos en firme. Y es que, con sequía y todo de por medio, ya ha llovido desde que en 2014 el consejo rector del consorcio creado para la construcción del auditorio de Málaga, acordara su disolución.

Pero lo dicho, hay que anotar dos nuevos hitos que van más allá de las buenas intenciones. Por un lado, el ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo, ha iniciado los trámites para la contratación de la asistencia técnica para la actualización del proyecto de ejecución del Auditorio de la Música de Málaga. Así, desde el consistorio se ha recordado que en 2007, para la redacción del proyecto, se convocó un concurso internacional de anteproyectos, en dos fases, que ganó la UTE 'Federico Soriano y asociados SL' y 'Benedicto arquitectos asociados SLP', con su propuesta 'AGP 20:12', quienes posteriormente redactaron el proyecto básico de ejecución del ansiado equipamiento cultural, siguiendo las observaciones del Consorcio ,ya disuelto, para la Construcción del Auditorio de Málaga (formado por la Administración General del Estado --ministerios de Fomento y Cultura--, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga) y la supervisión del Ministerio de Cultura. Este proyecto básico fue aprobado en febrero de 2013.

El proyecto ganador del concurso internacional contemplaba un equipamiento, valorado en 115.173.673 euros, concebido como auditorio y espacio escénico-lírico, diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas. Además, contaba con una sala de Cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y 500 plazas de aparcamiento.


Al estar ya redactado el proyecto de ejecución, cuyo contenido debe actualizarse tanto a nivel de normativa, como a los precios de mercado, se considera que los redactores de la actualización del mismo deben ser los ganadores del concurso internacional convocado en el año 2007 y a través de un procedimiento de contratación de negociado sin publicidad.

Ahora, se consideran dos etapas en la elaboración del documento objeto del encargo: una primera fase en la que, bajo la supervisión del adjudicatario, intervendrán las empresas y técnicos colaboradores, y que se centrara en la actualización principalmente de las estructuras e instalaciones del proyecto original. En una segunda fase, en la que los dos estudios que conforman la UTE AGP 20:12, 'Federico Soriano y asociados SL" y "Benedicto arquitectos asociados SLP' adaptarán formalmente las modificaciones producidas como consecuencia de la primera fase, resolverán la incidencia de estas en la documentación, tanto constructiva como arquitectónica, y se adaptaran las mediciones y presupuesto y el resto de documentación que compone el proyecto que se encarga, hasta presentar un documento completo.

El plazo de ejecución para la elaboración de la primera fase es de cuatro meses y para la entrega de la documentación que contempla la segunda es de tres meses y  el presupuesto total previsto para la redacción de la actualización del proyecto del Auditorio se ha estimado en 364.012,78 euros.

La inversión municipal que se destina para el Auditorio de la Música, si bien serán cuatro millones en 2024, se incluye en la financiación hasta 2027, en el marco del Plan Cuatrienal de Inversiones de la Gerencia de Urbanismo, por lo que  "el compromiso" de la inversión municipal para el impulso de este proyecto de ciudad asciende a 22 millones de euros a los que hay que sumar otro millón más de las cuentas del pasado año, lo que hace un total de 23 millones.

Respaldo en el pleno

En la sesión plenaria de este viernes se aprobó por unanimidad una moción urgente del PP, tras enmendarse, para solicitar al Gobierno central la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del 2024 de una partida para el auditorio de Málaga, "fortaleciendo desde el inicio la cooperación institucional", de modo que promueva la implicación en la construcción y gestión "del equipamiento crucial para Málaga, apoyándose en un protocolo de colaboración" que defina el modelo de gestión y la actualización de costes a través de un consorcio.

La concejala delegada de Cultura, Mariana Pineda, ha incidido en que traen al pleno una "necesidad admitida por todos". "La ciudad de Málaga necesita que aceleremos la construcción de su auditorio", ha dicho y recalcó las gestiones realizadas desde el equipo de gobierno para impulsar la iniciativa.

También recordó, la contestación del Ministerio de Cultura a la carta remitida por el alcalde, Francisco de la Torre, en relación con la actualización de la situación del auditorio e insistió en que ahora que el Gobierno central "está inmerso" en la preparación de los PGE, "entendemos muy necesario solicitar al Gobierno que considere incluir en él una partida presupuestaria significativa para el impulso al auditorio" y "teniendo en cuenta que se dispone de una gran parte del trabajo avanzado", por lo que pidió que el Ejecutivo apueste por esta infraestructura "de modo que las cuatro administraciones puedan ir de la mano para hacerlo realidad" y también el compromiso de los privados.

Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Sánchez ha recordado que los socialistas "siempre" han defendido "un proyecto tan importante" para Málaga como es el auditorio. "Es un hito importante en la cultura de la ciudad, llevamos mucho tiempo defendiendo el auditorio", ha abundado, al tiempo que ha recordado el hito histórico de la iniciativa, lamentando que en 2013 "con los recortes se tuvo que paralizar y disolver el consorcio".

Pero, puede haber obstáculos, porque Sánchez indicó que les "preocupa" la "confrontación" que pueda haber en relación con el auditorio entre el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central, "esperemos que no sea así porque tenemos constancia de la buena recepción por parte del ministro de Cultura de la carta del alcalde". "Nos parece importante este entendimiento y cooperación y que pronto el auditorio sea una realidad", ha señalado.

Y la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, abogó porque entre las administraciones que van a formar parte del proyecto se debata sobre la financiación del mismo, el mejor modelo de gestión, entre otros, por lo que ha enmendado el texto de los 'populares' para hacerlo más "constructivo", insistiendo en que "se genere y se haga la cooperación institucional para que "sea real y no sea ficticia".

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ya consignaba en sus presupuestos para 2024 10 millones para lo consideraba como el proyecto estrella: el anhelado y siempre pendiente Auditorio de la capital, en el Muelle de San Andrés del Puerto de Málaga, una consignación “para el impulso de un consorcio que asegure su ejecución” para el que reclamaba en su día la implicación del resto de administraciones públicas y para el que se aseguraba que se contaba, por primera vez en este tipo de actuaciones, con la colaboración de empresas privadas, con “más de una interesada”.

En este contexto, no sabemos si ayuda a relajar la confrontación que este viernes también el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP y diputado por Málaga, Elías Bendodo haya criticado "la falta de apuesta" de Sánchez por Málaga, en cuya enumeración de proyectos "ralentizados y frenados" por el Gobierno señaló, entre otros, “la falta de apuesta por el auditorio”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN