Estos pasos, ubicados en las avenidas Virgen del Carmen y Blas Infante, cuentan con un rótulo en el que se lee “En Algeciras, 4 de cada 5 atropellos se producen fuera del paso de peatones.¡Atención! Todos somos peatones!”, y es el primer paso de colaboración entre ambas partes.
En este sentido, el alcalde ha indicado que “hay que concienciar a la población de que además del casco para los motoristas y del cinturón de seguridad para los conductores de vehículos, también los peatones hemos de tener garantías de seguridad, que en este caso, es cruzar las calzadas por los pasos habilitados para ello. Es una iniciativa muy importante y agradecemos al RACC que Algeciras sea uno de los municipios andaluces en los que se está desarrollando esta campaña”.
Por su parte, Cristina Garrido ha querido destacar que “en Algeciras se producen más atropellos de los que quisiéramos, y por eso a raíz de unas jornadas de seguridad vial celebradas en Gijón y en las que estuvimos presentes conocimos el trabajo que en este sentido realiza el RACC, entidad a la que agradezco su colaboración y el apoyo que nos han prestado. Vamos a continuar realizando campañas de este tipo y la siguiente que realizaremos se centrará en las rotondas y la prioridad a la hora de entrar y salir de ellas para mejorar la seguridad vial, que es lo que todos pretendemos”.
Finalmente, Sonia Menacho explica que esta campaña se está realizando por toda España desde hace dos años buscando concienciar a todos sobre la fragilidad del cuerpo humano “que no tiene carrocería ni airbag, y que cruzar fuera de un paso de peatones multiplica por nueve las posibilidades de tener un accidente. En España estamos por encima de la media europea de atropellos fuera de los pasos peatonales, y hay que tener mucha precaución con los colectivos más vulnerables, que son los niños y las personas mayores”.