El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido, coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, la primera escuela de pacientes afectados por esta enfermedad, organizada por el servicio de Neumología.
En este encuentro participaron pacientes con enfermedades intersticiales, así como sus familias y cuidadores, con el fin de poder aprender más sobre esta enfermedad, de la mano del equipo multidisciplinar de profesionales que habitualmente les atiende en el centro hospitalario.
En este sentido, han intervenido en la jornada el especialista en Neumología, Luis Fernández de Rota, para explicar qué son las enfermedades pulmonares intersticiales, así como la también especialista y coordinadora de este encuentro, Eva Cabrera César, quien ha centrado su exposición en los aspectos prácticos de convivir con este tipo de enfermedad altamente invalidante, han señalado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
Además, el encuentro ha contado con la ponencia sobre alimentación en enfermedades respiratorias, que corrió a cargo de la graduada en Nutrición Humana y Dietética, Rocío Fernández Jiménez. Asimismo, esta reunión ha contado también con la experiencia de un paciente trasplantado.
El Hospital Clínico Universitario Virgen de Victoria, a través de su servicio de Neumología, cuenta con una consulta monográfica para atender a pacientes afectados por enfermedades intersticiales- acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en la que reciben atención los pacientes afectados por fibrosis pulmonar.
Esta consulta atiende aproximadamente las necesidades integrales de más de medio centenar de pacientes cada año. Estas personas afectadas reciben atención varias veces al año y a todas ellas se les realiza un seguimiento de su enfermedad. Además, se ha habilitado recientemente un correo electrónico para que puedan contactar cada vez que lo precisen y exponer sus dudas. Y además, se están llevando a cabo ensayos clínicos.
Por su parte, la especialista del servicio de Neumología y coordinadora de este encuentro, Eva Cabrera César, ha resaltado la importancia de esta escuela "que es la primera vez que se organiza sobre esta enfermedad para que los pacientes adquieran más conocimiento sobre ella, y además sirva como punto de reunión en un ambiente amable y distendido, y también con los profesionales que les atienden".
Cabrera ha destacado "la presencia en esta jornada de un paciente que ha compartido su experiencia sobre su proceso de trasplante pulmonar".
La Fibrosis Pulmonar Intersticial (FPI), cuyo día mundial se celebra este domingo, es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.