Pedreira rechaza así en un auto fechado hoy, al que ha tenido acceso Efe, la petición de libertad formulada por la defensa de Correa después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM anulara el pasado día 27 la fianza de 15 millones de euros impuesta al supuesto responsable de la red corrupta y sugiriera al magistrado que le dejara en libertad con medidas de control electrónico.
En el auto, Pedreira recuerda que ya ha pedido informes a la Policía y a la Guardia Civil sobre las medidas de control que podrían aplicarse a Correa, como propuso el tribunal, pero insiste en que este imputado "no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios, así como supuestos comportamientos, tipificados legalmente".
El instructor argumenta también que no procede extrapolar la situación de Correa a la de otros imputados respecto a quienes se ha archivado la causa, como alega la defensa, y resalta que la misma Sala de lo Civil y Penal dictaminó que existía todavía riesgo de fuga, por lo que no procede la concesión de libertad.
En esa misma resolución, el tribunal añadió que ese "evidente" riesgo de fuga "podría, quizás, evitarse mediante (...) medidas de control electrónico de la persona del imputado en cuestión, que serían menos gravosas que la privación de libertad actualmente acordada".
Tras esta sugerencia, Pedreira pidió los correspondientes informes a las fuerzas de seguridad, que aún no han sido remitidos al magistrado.
No obstante, el abogado de Correa, José Antonio Choclán, solicitó su inmediata puesta en libertad, recordando al magistrado que varios etarras condenados ya habían sido excarcelados para seguir cumpliendo su condena en libertad sometidos al control de un pulsera electrónica.
Una petición que rechaza el instructor del "caso Gürtel", sin perjuicio de que continúe la tramitación de las medidas aconsejadas por la Sala de lo Civil y Penal.
Correa invertía en Miami para evadir impuestos
El corredor de seguros que trabajó desde 2001 a 2004 para Francisco Correa ha afirmado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que su cliente le dio varias cantidades de dinero en efectivo para invertirlas en Miami y evadir así impuestos.
Así lo ha manifestado a la salida del TSJM uno de los abogados de la acusación popular en el "caso Gürtel", Miguel Ángel Garrido, después de que durante cerca de una hora haya declarado como imputado el corredor de seguros de Correa Antonio Villaverde.
Tras su declaración, el juez ha mantenido su imputación por un delito contra la Hacienda Pública, han informado fuentes del TSJM.
El letrado ha asegurado que Villaverde ha reconocido ante el instructor en el TSJM, Antonio Pedreira, que movió fondos de Correa, aunque no ha especificado en qué cantidad.
Además, el corredor de seguros ha explicado que intercambiaba el dinero que le daba Correa, siempre en efectivo, con otros clientes que él tenía en Miami y Florida, cuyos nombres ha aportado al juez.
Por ello, la acusación popular ha anunciado que pedirán la investigación de dichas personas por si tienen vinculación con la trama de corrupción, aunque Villaverde lo ha negado esta mañana.
Garrido ha comentado que le ha preguntado al imputado por qué dejó en 2004 de tener como cliente a Correa, a lo que Villaverde ha respondido que fue porque ese año se dio cuenta de que el dinero en efectivo que recibía para invertir en Miami debía de proceder de "ingresos ilícitos".