El tiempo en: Málaga
Jueves 02/05/2024  

Andalucía

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han cifrado este miércoles en un 80 por ciento el seguimiento en Andalucía de la huelga general convocada por ambas centrales, lo que supone, a su juicio, una mayor participación en comparación con el anterior paro general del 29 de marzo.

   Ambos dirigentes sindicales han llamado la atención sobre la "importante extensión" del paro general, "mas que en otras ocasiones", a los pueblos y el mundo rural andaluz. Asimismo, han señalado que aunque no ha habido ningún incidente a señalar, sí es "inaceptable" el despliegue policial "que tiene tomada prácticamente Andalucía", indicó Pastrana.

   En rueda de prensa previa al comienzo de la manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla, Pastrana ha destacado el "importante nivel de concienciación" de los ciudadanos para secundar esta movilización "ante unas medidas de recorte que nos hunden en beneficio de aquellos que hoy intentan escenificar que no hay huelga, como los bancos y las grandes superficies".

   Pastrana también ha señalado que aunque no ha habido ningún incidente a señalar, sí es "inaceptable" el despliegue policial que tiene tomada prácticamente Andalucía" para intentar ejercer "un poder disuasorio".

   "Se está llevando a cabo el ejercicio del derecho a la huelga con absoluto civismo y ejemplaridad, aunque el despliegue policial provoca que salten conflictos", ha advertido.

   Asimismo, ha calificado de incidente que "los culpables" de esta situación, "como son los bancos y las grandes superficies", hayan hecho una presión "como nunca" para que los trabajadores acudan al centro de trabajo. De igual manera, ha criticado la actitud de "contra piquete" de algunos grupo corporativos de la Administración andaluza, así como las "múltiples" denuncias de trabajadores que están en sus puestos de trabajo "bajo amenaza de despidos".

"SEGUIREMOS" CON LAS MOVILIZACIONES

   Por su parte, Carbonero ha considerado esta jornada de huelga general como "una gran movilización social" para "defender los derechos, la igualdad y la Democracia". Además, ha apuntado que el Gobierno del PP está tomando el "camino de la intimidación" y ha lamentado que el Ejecutivo quiera "poner tasas a la justicia de los trabajadores".

   De esta manera, ha señalado que se trata de un día que, a pesar "del miedo y la incertidumbre, Andalucía ha perdido mucho miedo y sale a la calle a decir basta ya".

   En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga la "valentía" de aprovechar la contestación ciudadana para "plantarse" ante la canciller alemana, Angela Merkel, y decirle que "España no pasa más por lo que está pasando", al mismo tiempo que "busca alianzas en Europa contra la política de recortes".

   "Me temo que no será así, pero entonces no podrá levantar nunca con dignidad la bandera de España", ha avisado Carbonero, quien ha señalado que esta huelga general es "una etapa más dentro de las movilizaciones". "Seguiremos, o cambian las políticas o cambiaremos a los políticos", ha insistido.

   Por último, ambos sindicalistas andaluces han señalado la alta participación de los trabajadores en los sectores como la industria, la construcción, el transporte público y el sector público y han destacado empresas con un nivel alto de seguimiento como Acerinox o Airbus Military.

EN SEVILLA

   Por su parte, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha destacado la alta participación en la provincia, con un 82 por ciento, y ha destacado empresas como Endesa, Heineken, Alestis, Agrosevilla o Danone. Asimismo, ha apuntado la ausencia de incidentes y el desarrollo de la jornada desde la tranquilidad.

   Asimismo, el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos allí donde estaban establecidos y ha destacado el alto seguimiento en la industria textil, química, metalúrgica y agroalimentaria.

   Por último, María Dolores García, como portavoz de la Plataforma compromiso social por el progreso en Andalucía, ha señalado que se trata de un paro de la sociedad ante las medidas que han afectado al IVA, las pensiones, la sanidad, el despido, la educación y el rescate a los bancos.

   "Estamos ante un ataque ideológico", ha subrayado García, quien ha advertido de que "las conquistas alcanzadas están en peligro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN