Un cabo primero de la Brigada de la Legión de Viator (Almería) ha reclamado al Ministerio de Defensa una indemnización de 229.201,91 euros tras haber sufrido un accidente de tráfico cuando viajaba como copiloto en un camión militar que, debido al estado de la calzada, cayó por un puente en las cercanías de Guadix (Granada), lo que provocó heridas de gravedad en el reclamante.
La reclamación de responsabilidad patrimonial fue cursada hace unos días por el abogado Fernando Osuna, cuyo gabinete ha informado de que el cabo primero herido cumplía órdenes de sus superiores durante ese viaje, en el que volvía a la unidad, a finales de enero de 2011.
Como consecuencia del accidente, el hombre de 35 años fue trasladado en ambulancia al Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada) donde tras realizarle un estudio radiográfico, le confirmaron fractura de acetábulo derecho con luxación de cadera derecha; así como fractura cerrada de tobillo derecho.
Posteriormente, fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), donde permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las lesiones ocasionadas por el accidente requirieron hasta cinco intervenciones quirúrgicas entre finales de enero y mitad de marzo de 2011, con lo que recibió finalmente el alta del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada el 28 de marzo de 2011.
Según indica su defensa, el hombre prestaba servicio en el momento del accidente, de modo que "el servicio era la única razón por la que el cabo primero se encontraba en ese momento y en ese lugar donde se produjo el daño".
"Se trataba de un acto propio de la vida castrense, pues cumplía las órdenes legítimas que recibía de sus superiores para el mejor desempeño del citado servicio", han explicado en su reclamación, en la que adjuntan un escrito del teniente coronel jefe de su unidad en el que consta el destino que ocupaba en el momento de los hechos.
Así, la defensa ha señalado que "existe relación de causa-efecto" todo lo producido "se debe al mal estado en el que se encontraba el firme en el momento en el que se produjeron los hechos y que ocasionaron que el camión se saliera de la calzada y se precipitara por un puente con los daños y secuelas que toda esta situación le ha ocasionado" a su patrocinado.
La cuantía solicitada, calculada en base a la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, se ha obtenido en su concepción global debido a las lesiones, aún no curadas y "con perspectivas claras de secuelas e incapacidades irreversibles, el daño moral, el sufrimiento que supone llevar casi tres años de curaciones dolorosas sin un avance sustancial para la recuperación de su calidad de vida anterior, el lucro cesante al percibir que a consecuencia del accidente finaliza toda su proyección profesional, así como los importantes daños psicológicos que produce el verse incapacitado".