El tiempo en: Málaga

Almería

Diputación invierte un millón de euros en mejora de cinco carreteras "claves" para los sectores productivos

La Diputación de Almería va a invertir un millón de euros en la rehabilitación del firme de cinco carreteras de la red viaria provincial "muy ligadas" al sistema productivo provincial y claves para sectores económicos como turismo, agricultura y comercio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Almería va a invertir un millón de euros en la rehabilitación del firme de cinco carreteras de la red viaria provincial "muy ligadas" al sistema productivo provincial y claves para sectores económicos como turismo, agricultura y comercio. Las actuaciones, que se llevarán a cabo sobre un total de 22 kilómetros de calzada, estarán adjudicadas antes de final de año.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la institución, Gabriel Amat, quien ha subrayado que los proyectos se van a ejecutar "a pulmón" con fondos propios de la Diputación, ya que, según ha explicado, las bajas en las obras de los planes provinciales ya no se aplican a mejorar en la red viaria sino que se destinan a rebajar el esfuerzo inversor de los ayuntamientos en estas obras.

   "Las inversiones en carreteras, que ascienden en 2013 a 6,2 millones, se han realizado con mucho más trabajo y más esfuerzo que en 2009, 2010 y 2011 pero con el cambio de sistema hemos dado un doble servicio; a los ayuntamientos, que han podido destinar las bajas de las obras a su aportación y a los ciudadanos haciendo los deberes en materia de carreteras", ha trasladado.

   En concreto, la Diputación va a actuar en las vías que discurren entre Villaricos y Palomares, en el municipio de Cuevas del Almanzora; entre Bahía Alta, Alquián y Viator; entre Albox y El Saliente, entre Garrucha y Pulpí, y en La Mojonera, entre las pedanías de Venta del Corsario y Pampanico. Amat ha destacado la intervención en Albox, que da respuesta a una demanda tanto del Ayuntamiento como de la Cofradía de la Virgen del Saliente de cara a aniversario de su entronización canónica.

   Amat, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha destacado que el sistema aplicado por el equipo de gobierno que lidera a las bajas en obras va a permitir que con el mismo presupuesto de un millón de euros "se actúe en más kilómetros" hasta aumentar una media de 1,5 kilómetros en cada uno de los proyectos.

   Al hilo de esto, ha resaltado que la institución provincial es la que "está prácticamente manteniendo" el sector de la construcción con la inversión en obra pública y ha saludado que, "por primera vez en esta casa", al finalizar el presente ejercicio económico, todas las obras de los planes provinciales de 2012 y 2013 van a quedar adjudicadas a un "97 por ciento".

   "Cuando asumimos el gobierno de la Diputación teníamos obras sin ejecutar de 2006, Algunas tenían créditos finalistas concedidos y se estaban pagando antes de gastarlos", ha lamentado. Ha avanzado, asimismo, que para el próximo bienio 2014-2015 el objetivo es que los ayuntamientos presenten sus proyectos antes de mediados del próximo año. "Hay cinco ayuntamientos, entre ellos el de Roquetas de Mar, que ya lo han hecho", ha detallado.

RESIDENCIA ASISTIDA

   En otro orden de cosas, Amat ha defendido el proyecto de la institución para la Residencia Asistida y ha indicado que resulta fundamental para que "siga funcionando aunque no sea nuestra competencia y sea medio rentable". "Cuando llegue el momento --ha apuntado-- demostraremos por qué es necesario construir una nueva residencia y lo diremos con números".

   Ha considerado que este proyecto debía haberse abordado "hace 10 o 15 años" para evitar "todo lo que se ha malgastado, no por culpa de los funcionarios que allí trabajan sino por culpa de políticos que no han sabido cumplir con sus obligaciones y no han tomado las medidas que tenían que tomar para que en vez de costar diez costará cinco".

   Amat ha defendido, asimismo, la adquisición en esta operación de un solar al Ayuntamiento de Almería. "Es necesario para tener un espacio verde mayor para el uso y disfrute de los mayores. No queremos residencia cerradas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN