El tiempo en: Málaga

Rota

La alcaldesa: "Nuestro objetivo es claro: la guardería 'Laguna del Moral' debe ser pública"

Eva Corrales desmiente al PSOE cuando dice que teme una guerra abierta con la Junta por parte del equipo de Gobierno. "La guerra la abrió la Junta al no darnos respuesta sobre las plazas concertadas durante dos años", ha dicho la regidora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para dar respuesta al PSOE acerca de sus declaraciones relativas a la guardería 'Laguna del Moral'. Lo ha hecho acompañada de la teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo y de la teniente de alcalde delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, y reconociendo que "no suelo salir a desmentir ni a contestar al PSOE, pero es que en este caso me he visto obligada".

Y es que el equipo de Gobierno se ha sentido "sorprendido" por las declaraciones de los socialistas roteños, cuando tras participar en la reunión convocada por la alcaldesa para llegar a un consenso para exigir a la Junta que concierte las plazas para la nueva guardería, lanzaron un comunicado expresando su temor de que éste asunto fuera "una nueva guerra abierta" entre bipartito y Junta de Andalucía.

La teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo ha recordado precisamente cómo hace unos días la alcaldesa convocaba a la Junta de Portavoces para buscar una solución que permitiese poner en marcha la nueva guardería "con el consenso de todos los grupos y ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y de la delegada provincial de Educación Cristina Saucedo". El Ayuntamiento lleva desde antes de la finalización de las obras de la guardería persiguiendo un convenio de concertación de las plazas, sin obtener respuesta por parte de la Junta, cuestión que se trasladó a todos los grupos manifestando el sentimiento de "abandono y desidia" en este asunto.

"Existe una demanda de plazas de guardería, y teniendo como tenemos una guardería finalizada y equipada no podemos ponerla en marcha porque no se llega a este convenio de concertación de plazas", ha explicado Auxiliadora Izquierdo. Por eso, los portavoces exigirán a la Junta una solución que permita la apertura de la guardería.

Por su parte, la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, ha explicado que la necesidad del concierto de las plazas no sólo es una cuestión relacionada con la apertura de la guardería, sino que además Rota ha perdido 82 plazas públicas a causa de los impagos de la Junta a una de las guarderías de la ciudad, que para poder susbsistir se ha visto obligada a convertirse en un centro privado. 

"Lo que pedimos a la Consejería no es un mayor gasto, sino cambiar la titularidad de estas 82 plazas que anteriormente ofertaba otro centro, para permitir la apertura de la guardería 'Laguna del Moral' y recuperar estas plazas, un asunto en el que venimos trabajando desde 2009", ha explicado Laynez.

Por su parte, la alcaldesa ha querido ser tajante al desmentir que el equipo de Gobierno quiera "abrir una nueva guerra contra la Junta, sobre todo cuando hemos hecho los deberes y desde 2009 y a iniciativa nuestra diseñamos una guardería para nos nuevos suelos que diese respuesta a la demanda existente en nuestra localidad".

Ya desde antes de terminar la construcción del centro se dieron los pasos necesarios para abrir esta guardería con carácter público, sin obtener respuesta alguna por parte de la Junta. "Y es sorprendente que el PSOE anteponga sus intereses de partido a los intereses de padres y madres que necesitan conciliar su vida familiar y laboral, o al menos los que puedan, por desgraciadamente hay muchos roteños y roteñas sin trabajo".

"La Junta de Andalucía tiene la obligación de concertar esas plazas porque no todo el mundo se puede permitir una plaza privada de guardería. Y solo quiero decirle al PSOE que los padres no tienen la culpa de nada, para que persistan con su obstruccionismo", ha dicho Eva Corrales. "Los padres y madres de Rota que tienen la necesidad de una plaza concertada no entiende que los socialistas piensen primero en sus intereses de partido que en los de los ciudadanos".

Para la alcaldesa, el PSOE debe "cambiar de actitud, debe dejar de obstruir y debe dejarnos trabajar. Porque si aquí hay alguien que ha abierto una guerra contra el Ayuntamiento de Rota, es la Junta de Andalucía, porque llevan dos años sin contestarnos porque es su obligación". Además, la primera edil ha criticado que "no se nos responda y se nos mienta, se nos diga que no se conciertan plazas porque no hay dinero cuando en noviembre se hizo en 6 pueblos de Málaga, curiosamente todos ellos gobernados por el PSOE".

La regidora roteña finalizó recordando que "aunque piensen que no tenemos proyecto lo tenemos, y se ha invertido más de un millón de euros en dar respuesta a las necesidades de familias de Rota de plazas concertadas de guardería. Pero ellos prefieren que sea una guardería privada, cuando la situación no es la más favorable".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN