El grupo municipal de IU elevará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción promovida junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la que reclaman al Consistorio que aplique una serie de sanciones a los immuebles permanentemente desocupados propiedad de los bancos y de otras grandes empresas.
Con esta moción la federación de izquierdas pretende paliar “la situación de emergencia habitacional que afecta a miles de familias hispalenses”, con el objetivo de “garantizar el derecho a la vivienda y su función social”.
Así lo explicó el portavoz de IU en el Consistorio, José Manuel García, junto con Isabel Fernández y Francisco Gracia, portavoces de la PAH, que abandonaron por unos momentos la acampada indefinida que mantienen desde el lunes frente a la oficina de CaixaBank ubicada en el Pasaje Villasís, en apoyo de cuatro familias que han perdido sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas firmadas con dicho banco.
“Es importante movilizar las miles de viviendas vacías que se encuentran en manos de los bancos”, dijo al respecto el portavoz de IU.
La moción, que primero ha sido trasladada a las asociaciones de vecinos y votada en las Juntas Municipales de Distrito de “manera satisfactoria” (ya ha sido aprobada en Macarena, Cerro-Amate y Norte), recoge propuestas para que el Ayuntamiento establezca un recargo del 50% en el IBI para aquellos immuebles de los bancos que permanezcan desocupados, que llegaría al 100% si seis meses después permanecen vacíos. También plantea elaborar programas de inspección, imponer multas y emprender procedimientos sancionadores por infracción grave, además de que se inste al Gobierno Central a que retire el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto contra la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda de la Junta.
De su lado, la portavoz de la PAH, Isabel Fernández apeló a la “honestidad” de los delegados del PP de los distritos en los que ya ha sido aprobada la moción para que en el Pleno del Ayuntamiento voten a favor. “Esperemos que la disciplina del partido no pueda con la democracia”, señaló Fernández, que pidió “respeto” a los concejales del PP, ya que la anterior vez que defendieron una moción en el Pleno “estos señores a lo único a lo que se dedicaron fue a reirse, a jugar con el móvil y a levantarse 30 veces, mientras que Zoido no apareció porque estaba inaugurando algo”.
Por su parte, el otro portavoz de la PAH presente, Francisco Gracia, explicó la situación actual de las cuatro familias acampadas en Villasís y admitió que las negociaciones con CaixaBank “van por buen camino”.