El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este jueves al Ayuntamiento hispalense que, al igual que la Consejería de Fomento y Vivienda (IU), solicite al juzgado número tres de la capital hispalense la suspensión del desalojo forzoso decretado contra las 36 familias que, desde hace más de año y medio, ocupan un edificio vacío en San Lázaro, conocido como 'Corrala Utopía'.
Tras valorar como "muy acertada" la petición de la Administración autonómica, García se ha dirigido específicamente al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a quien ha reclamado que "no mire para otro lado y asuma de una vez su responsabilidad en este asunto". Y es que, según ha señalado en una nota, el gobierno local "no puede quedarse al margen por más tiempo y debe colaborar con la Junta en la búsqueda de una alternativa justa para estas personas en situación de extrema necesidad".
"Zoido tiene que dejar de ser parte del problema y empezar a convertirse en parte de la solución", ha dicho García. Y eso pasa, en primer lugar, por demandarle también a la jueza que suspenda el lanzamiento hasta que se encuentre una salida digna para este colectivo", ha continuado el portavoz de IU, quien no duda en calificar de "muy lamentable" el papel desempeñado hasta ahora por el Consistorio al respecto.
En este sentido, el portavoz de IU ha recordado que el Ayuntamiento "no sólo se ha negado" a facilitarle a estas familias el suministro de luz y agua, sino que "nunca ha mostrado ningún interés por resolver el drama habitacional al que se enfrentan, algo que quedó reflejado en la última Mesa de Negociación convocada por el Defensor del Pueblo Andaluz, a la que no asistió nadie del gobierno municipal".
"Ya no vale más escurrir el bulto", ha advertido García, después de instar al alcalde a "cambiar de actitud y a hacer piña" con la Junta para evitar un desalojo que, si finalmente se intenta llevar a cabo "no sabemos cómo va a acabar". No en vano, las familias de la 'Corrala Utopía' ya han dejado claro que están dispuestas a luchar "hasta el final por su derecho a la vivienda y no conviene olvidar tampoco que dentro del bloque viven personas mayores, niños y enfermos".
Al hilo de esto, García ha garantizado la presencia y participación del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la concentración que este sábado se ha convocado, a partir de las 21,00 horas en el edificio, en apoyo de la 'Corrala Utopía'. "Es una obligación moral estar con estas familias, que representan un ejemplo de rebeldía y de dignidad para la sociedad", ha subrayado el portavoz de IU. Por ello, ha concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía sevillana para que se sume a esta movilización y "entre todos, consigamos una solución colectiva y justa para las personas que actualmente habitan en el edificio de San Lázaro"