El tiempo en: Málaga

Conil

Aprobada en el Parlamento la petición al Gobierno para regenerar las playas de Roche y Conil

María Colón ha defendido la iniciativa con la que pretende dar \"un toque de atención\" a Costas para que preserve la riqueza del litoral.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Parlamento andaluz aprobó ayer, por unanimidad, una proposición no de Ley en la que se reclama al Gobierno central actuaciones en materia de preservación del litoral gaditano que discurre desde Roche hasta Conil. Así, en la iniciativa se insta al Consejo de Gobierno a que se dirija a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente del Gobierno de España para que intervenga de manera urgente para adecuar la bajada en las calas de Roche: Cala del Frailecillo y Cala Encendida, se arreglen las bajadas a las mismas, se señalice el borde de los Acantilados y también se regenere la arena de las playas de Fuente del Gallo y de la Fontanilla y el Roqueo.

La parlamentaria andaluza, María Colón, ha informado de que la iniciativa socialista que se abordó ayer en el seno de la Comisión de Turismo y Comercio tiene su origen en una reclamación del PSOE de Conil que “viene observando con preocupación el deterioro del litoral en un municipio eminentemente turístico cuya población se quintuplica en verano”. “Lamentablemente se puede comprobar que tras la falta de mantenimiento y conservación y la acción de los temporales de los últimos inviernos, diversas calas, acantilados y playas de la localidad, presentan un estado lamentable sobre los que sin duda hay que intervenir de manera urgente”, ha expuesto Colón que ha trasladado a la cámara andaluza la preocupación de los socialistas de Conil ante “el deficiente estado de emblemáticas playas como la Fuente del Gallo, La Fontanilla y el Roqueo, que han padecido una pérdida importante de arena, encontrándose llenas de piedras, lo que, sin duda, dificulta el uso y el disfrute de las mismas pudiendo llegar a ser motivo de pérdida de visitantes”.
De igual modo, ha explicado que “el acceso a las calas no está debidamente señalizado, los postes con los nombres de las mismas han desaparecido en algunas y el acceso en dos de ellas, es prácticamente imposible”. A su juicio, “el borde de los acantilados representa un serio peligro, especialmente desde la Cala del Faro hasta la Cala Tío Juan Medina”.

No obstante, Colón ha destacado “el enorme valor de los 14 kilómetros de litoral (87 Km. cuadrados) en estado virgen que suponen el principal reclamo turístico de Conil por sus excelentes playas de aguas transparentes que permiten la práctica de todo tipo de deportes náuticos, de arena fina, extensas y de gran belleza, además de sus calas espectaculares y preciosos acantilados de atardeceres preciosos para el disfrute de los sentidos” y ha enumerado algunos de esos parajes como la playa de Castilnovo y Los Bateles, la Fontanilla, El Roqueo y Fuente del Gallo así como las calas y acantilados de Camacho, Pitones, Melchor, La Cala del Aceite, El Frailecillo, El Áspero o Cala Encendida. En su exposición de puesta en valor del litoral conileño, Colón también se ha referido a los pinares de Roche y el Colorado “donde se pueden encontrar especies en extinción como la importante población de enebro costero o el falte, pequeño pez hermafrodita que tiene su hábitat en el Río Roche”.

La parlamentaria andaluza ha destacado “la fuerte influencia del sector turístico en la economía de la zona que tradicionalmente ha sido pesquera, agrícola y ganadera pero que en los últimos años se está desplazando hacia una economía basada en el sector servicios, siendo uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa gaditana y de fuerte interés para la inversión por parte del sector”.

“No hacen falta muchas explicaciones para entender la gran repercusión económica y el impacto en el empleo que tiene el sector turístico en la localidad y entender que el mayor atractivo lo representan sus playas y sus calas, a las que se debe mantener y proteger por su incalculable valor natural y ambiental y como no,  también porque es uno de los  principales motores económicos de la localidad con un impacto muy positivo en la economía de los conileños y las conileñas”, ha manifestado la diputada andaluza que ha agradecido el respaldo obtenido de todos los grupos políticos a una propuesta que tiene como objetivo “dar un serio toque de atención a Costas para que evite una mayor degradación que sería muy perjudicial para los intereses de la zona”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN