El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Ayuntamiento recibe la certificación de 'Espacio Cardioasegurado' en tres edificios públicos

El Pabellón Deportivo El Carmen, el edificio Puertosol y el Centro Cultural Padre Manuel cuentan ya con un desfibrilador en sus instalaciones y personal formado para su uso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona, a través de su Servicio Municipal de Prevención de Riesgos, ha recibido tres distintivos certificadores de “espacios cardioasegurados” para tres edificios públicos: el Centro Cultural Padre Manuel, el Pabellón Deportivo El Carmen y el Edificio Puertosol. Esta certificación, otorgada por la Junta de Andalucía, acredita la cobertura para los casos de emergencias de tipo cardíacas, desde que ésta se produjera hasta la llegada de los servicios sanitarios, cumpliendo los requisitos recogidos en el Decreto 22/2012, que regula el uso de desfibriladores externos.

En este sentido, según el citado Decreto, el Ayuntamiento sólo estaba obligado  a contar con un desfibrilador en el pabellón deportivo El Carmen; sin embargo, también se han adquirido otros dos aparatos para el centro Cultural Padre Manuel y el edificio Puertosol porque, igualmente, concentran a un gran número de personas en sus instalaciones. Para la concesión de esta certificación el Consistorio ha formado, previamente, a personal municipal no sanitario para utilizar el desfibrilador y ha justificado su ubicación y mantenimiento en estos tres edificios ante los órganos competentes, quedando registrados en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados de la Administración autonómica.

La instalación de estos desfibriladores asegura a los usuarios que el inmueble cumple con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar.

La concejala de Personal, Pilar Fernández- Fígares, ha destacado la importancia de contar con desfibriladores en estos edificios públicos. En este sentido, aseguró que “actuar de manera inmediata cuando se ha producido un infarto, mientras llegan los medios sanitarios, es primordial para poder salvar la vida a una persona”.La edil  apuntó, además, que la adquisición y mantenimiento de estos desfibriladores no tendrán coste alguno para las arcas municipales pues se incluyen dentro de las mejoras del contrato vigente firmado por el Ayuntamiento para la vigilancia de la salud de sus empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN