La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a principios de julio las obras de acondicionamiento de las inmediaciones del Castillo de Luna en el municipio sevillano de Mairena del Alcor, después de la adjudicación del contrato, que contará con un presupuesto de 330.821 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.
Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la previsión es que la intervención, impulsada a través del Programa Regional de Espacios Públicos, esté culminada antes de que finalice 2015. Los trabajos que se realizarán tienen como objetivo la recuperación del olivar existente en ese ámbito que rodea a dicho monumento y su conversión en un parque urbano destinado al esparcimiento y disfrute ciudadano.
La actuación, que se desarrolla a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se desarrollará sobre una superficie de 24.693 metros cuadrados, unas dimensiones que convierten la zona en el sistema de espacios verdes más relevante de este municipio sevillano.
El programa de intervención pretende dotar a Mairena del Alcor de un área de esparcimiento que contribuya a la conexión de los principales ejes del patrimonio monumental, como son la fortaleza medieval, la casa-palacio, los molinos y las iglesias, con las singularidades paisajísticas más relevantes, como la vega o el propio escarpe del terreno. Para ello, Fomento consolidará el olivar existente y recuperará un camino primitivo que discurría por dicho olivar uniendo los caminos procedentes de la vega con las terrazas en las que se sitúan el castillo y la población.
Además, la Junta adecuará miradores a la fortaleza medieval en tres puntos estratégicos y construirá un núcleo de interpretación del medio natural en la zona donde actualmente se sitúa el vivero municipal. Se pavimentarán caminos peatonales, se crearán nuevos accesos, se mejorará la jardinería y se instalará una red de alumbrado público y de riego.
Esta iniciativa, cofinanciada con Fondos Feder, se impulsa a partir de la firma del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Mairena.
La adecuación del espacio se lleva a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos ámbitos. Este programa se concibe, sobre todo, como un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial y se lleva a cabo en cooperación con los ayuntamientos.