El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha visitado esta mañana el CEIP Isabel La Católica, en el cual ha procedido a la inauguración del curso escolar 2015-2016 en los centros que imparten Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria. Durante su visita, el responsable del área, que ha estado acompañado por el director del centro, Francisco Castilla, ha dado la bienvenida a los estudiantes y profesores y ha mostrado su confianza en el buen desarrollo del curso escolar.
Hay que destacar que los colegios públicos de Chiclana albergarán para el presente curso escolar a un total de 9.208 estudiantes, a los que hay que sumar el millar de niños de los centros de educación infantil y escuelas infantiles que iniciaron el curso el pasado día 1 y a los casi 4.000 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo, que inician el curso la próxima semana. Asimismo, resaltar que serán 1.825 los estudiantes de Chiclana que podrán acceder al comedor escolar, la mitad de ellos completamente subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que 1.451 utilizarán el transporte público para poder desplazarse a diario hasta los centros escolares de la localidad.
Durante su visita al CEIP Isabel La Católica, Páez ha comprobado el nuevo edificio con el que cuenta este centro educativo. Así, tras una inversión superior al millón de euros con cargo al Plan OLA de la Junta de Andalucía, el colegio se ha ampliado de dos a tres líneas. Así, se ha construido un nuevo edificio de tres plantas destinado a Educación Primaria, mientras que el edificio existente anteriormente queda destinado exclusivamente a Infantil. La nueva construcción cuenta con diez aulas de Primaria, cuatro de pequeño grupo, aseos y cuartos de almacén, limpieza e instalaciones, mientras que en el edificio principal se ha redistribuido los aseos para incorporar una nueva aula de Educación Especial con aseo adaptado. Además, el proyecto ha supuesto la renovación integral de la cocina, así como la reforma de la primera planta para la incorporación de una escalera de emergencias. Con todo ello, esta actuación ha supuesto el aumento de la capacidad del centro hasta las 675 plazas y ha permitido eliminar dos aulas prefabricadas.
Por otro lado, hay que recordar que durante la temporada estival el Ayuntamiento de Chiclana ha invertido casi 100.000 euros en obras de mejora y pintura de distintos centros educativos de la localidad. De esta forma, las actuaciones que se han ejecutado a lo largo del verano se han dividido en dos grandes bloques, uno destinado al acondicionamiento general como albañilería, carpintería, cristalería, etcétera..., que incluye nueve colegios, y otro de pintura, en el que se han beneficiado ocho centros. Asimismo, desde Educación y Chiclana Natural se ha procedido a una desinfección, desratización y desinsectación de todos los centros públicos.
En este sentido, el delegado municipal de Educación ha destacado que “es un placer estar en un colegio de La Banda, que se amplía en tamaño y número de estudiantes”. “Desde el Gobierno municipal animamos a todos los miembros de la comunidad educativa a que comiencen el curso con muchas ganas y sean conocedores de que son portadores de una responsabilidad enorme para el pueblo de Chiclana, que es la educación de los niños y niñas”, ha manifestado Joaquín Páez, quien ha recalcado que “este centro ha ido creciendo en el número de alumnos, en programas educativos, en el comedor escolar, etcétera...”.
“Gracias a los que estamos implicados y creemos en la Educación es posible todas estas mejoras. Así, desde la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento de Chiclana estamos convencidos de que hay que garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de dónde viva”, ha indicado el responsable de área, quien ha resaltado que “la Junta ha invertido más de un millón de euros en acondicionar el colegio, tras la creación de un nuevo campo de fútbol de césped artificial”.
Por su parte, el director del CEIP Isabel La Católica ha mostrado su satisfacción “por el estreno de nuevas instalaciones, ya que hemos comenzado el curso con un edificio nuevo, que viene a satisfacer nuestras necesidades de espacio”. “Cerramos antiguas dependencias que no estaban acordes con los días en los que vivimos y disponemos de un nuevo y moderno edificio”, ha explicado Francisco Castilla, quien ha resaltado que “en este curso comenzamos con el programa bilingüe, siendo el primer centro de la zona de La Banda”.