La teniente de alcalde de Educación, Ana María Arias, ha acompañado este lunes a los alumnos del colegio Sericícola en el desarrollo del taller de “Discapacidad visual con perros guía” incluido en la Oferta Educativa Municipal.
Se trata de una actividad nueva dentro de la OEM 2016/2017, que pretende ofrecer a los estudiantes información para la sensibilización hacia el colectivo de personas que padecen una discapacidad visual, y que permita la interacción de dichos alumnos y con una persona ciega total acompañada por su perro-guía.
“La inserción de este taller en la Oferta Educativa Municipal es una apuesta por la inclusión de las personas que padecen algún tipo de discapacidad en la sociedad, desde la perspectiva de la educación, ya que debe sensibilizarse e inculcarse los valores de la igualdad de todos desde edades bien tempranas”, ha señalado Ana Maria Arias.
Las sesiones consisten en una explicación, por parte de una persona invidente con perro-guía, de cómo realizan las actividades de la vida diaria, con la posibilidad de que el alumnado le haga preguntas y solvente sus dudas. Además, se proyecta un video de la Fundación ONCE del Perro-Guía y se realiza una demostración práctica de las habilidades del perro-guía, con la realización de un circuito con obstáculos por parte de los escolares para que hagan uso del bastón blanco y el animal.
Entre los objetivos específicos del taller, se encuentra sensibilizar a la población escolar sobre la manera de dirigirse y ayudar a una persona ciega o deficiente visual grave, así como normalizar la discapacidad general en la sociedad que viven los alumnos y en especial la discapacidad visual.
El taller está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de 1º a 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativo. Es impartido por personal voluntario de la Asociación de Usuarios de PerrosGuía, que en ocasiones podrán ir acompañados por personal técnico y/o Directivo de la Dirección Administrativa de la ONCE de Jerez de la Frontera.