La nueva directora avanza que el centro entrará en funcionamiento a mediados de septiembre
Esta nueva infraestructura penitenciaria tiene como objetivo albergar a internos que se encuentran en “proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto”.
Pérez Rubalcaba aseguró que este centro “gusta mucho, fundamentalmente por lo que tiene de representación de un modelo penitenciario que lo que trata, como dice nuestra Constitución, es de que la gente que salga de la cárcel se integre en la vida social”.
El ministro señaló que “este tipo de centros, que incluso arquitectónicamente están diseñados para esa transición entre la cárcel y la libertad, están muy bien”.
Y es que, como declara Pérez Rubalcaba, “no se trata de una cárcel en los términos en los que la gente lo entiende porque justamente es el sitio en donde están aquellos que están a punto de salir, donde se van habituando a la vida en libertad”.
Por ello, el ministro del Interior resaltó que estos centros “responden a la estrategia penitenciaria que marca la Constitución. La gente no va a la cárcel para siempre, sino para volver reinsertado, rehabilitado, reeducado y arrepentido”.
Con todo, desde el Gobierno se subraya que “lo ideal es que nadie fuera a prisión, ni que hubiera delitos. Cuando hablamos del Código Penal hablamos de la parte final de un proceso a la que desgraciadamente se llega”.
En cualquier caso, el ministro apuntó que, “desde 1995, en España existe el cumplimiento íntegro de las penas. En España tenemos pocos delitos comparados con Europa, somos uno de los países más seguros. Si tenemos muchos presos es porque contamos con una policía muy eficaz y un Código Penal muy duro. Esto no quiere decir que no haya que hace modificaciones”. Pérez Rubalcaba trató de desterrar así “el concepto que se tiene en la calle de que el Código Penal no es duro”.
En cuanto a la ratio de presos-prisiones, desde el Ejecutivo se indica que “en cinco años de Gobierno, hemos inaugurado cuatro cárceles, con dos más preparadas. Además, hemos abierto 20 CIS, con lo que quedan 21 planificados hasta final de legislatura”.
Pérez Rubalcaba incidió en que “estamos dotando de más plazas al sistema penitenciario, modernizando nuestras prisiones y garantizando su seguridad. Todo para tratar que haya menos presos por prisión y los funcionarios puedan hacer mejor su trabajo: primero garantizar que se cumplen las penas y, segundo y quizás más importante, que se rehabiliten a lo internos”.
Presencia de autoridades
El acto de apertura contó con la presencia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; los diputados Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; miembros de las corporaciones algecireña y barreña; la presidenta de Mancomunidad, Isabel Beneroso; o el presidente de Diputación, Francisco González Cabañas.
Homenaje
El nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos toma el nombre de Manuel Montesinos y Molina, jurista nacido en San Roque en 1792 y fallecido en 1862.
Montesinos aportó el sistema progresivo al ordenamiento penitenciario español, de ahí que todas las autoridades desplazadas ayer a la inauguración destacaran la idoneidad del nombre elegido para el centro.
A este respecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, enfatizó el hecho de que Montesinos “fuera el precursor del tercer grado penitenciario”. El ministro recordó que “lo más importante y lo más difícil que se hace en la cárcel es rehabilitar para reinsertar en la sociedad a las personas”. Pérez Rubalcaba resaltó la “buena inversión” que supone este tipo de centros, que “alivian a las prisiones”.
Por su parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, también subrayó el hecho de que “el principal objetivo es que aquel que cometió un delito no vuelva a delinquir de nuevo. Tenemos una apuesta por la reinserción para la que contamos con modelos de prisiones abiertas”.
Características CIS
Los trabajos de construcción del CIS, que comenzaron a finales de 2007, han contado con un presupuesto de 12.976.000 euros y han sido acometidos por Aldesa Construcciones. La parcela en donde se ubica el centro asciende a 7.204 metros cuadrados, en la que se han construido 8.308 metros cuadrados, que resaltan por su “ecoeficiencia energética y funcional”.
Este centro dispone de 158 habitaciones dobles que podrían albergar a más de 300 reclusos en situación de semilibertad o tercer grado penitenciario. Además servirán para el desarrollo de actividades en beneficio de la comunidad derivadas de determinadas condenas.
La instalación cuenta también con talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, aulas, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria además de un edificio para comunicaciones con familiares y abogados. El CIS también acoge un edificio para los servicios sociales penitenciarios que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.
Directora del centro
Como ya adelantara EL FARO INFORMACIÓN en su edición del pasado jueves día 9, María Cristina Mayordomo Benedicto será la directora del Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos.
Esta valenciana de 35 años lleva siete de ellos trabajando en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Antes de recalar en el centro algecireño Mayordomo ocupó el puesto de subdirectora de tratamiento en el CIS de Valencia. La nueva regidora del CIS de Botafuegos aseguró ayer que este centro comenzará a funcionar “a mediados de septiembre. Esperamos poner en marcha la maquinaria en ese mes e incluso encontrarnos ya al 100%, con unos 100 o 120 internos para empezar a trabajar”.
Mayordomo se mostró “contenta” con su nuevo cargo a la par que destacó el “reto” que le plantea este nombramiento así como la “posibilidad de poner en marcha todo lo que ya he venido trabajando en el CIS de Valencia en medio abierto”.
A este respecto, las principales líneas de actuación serán “la inserción social de los residentes. Es decir, trabajar con ellos desde aquí pero para el exterior. Ahí se enmarca todo lo que sea la formación para el exterior, el trabajo exterior o el cuidado de familia en el exterior. Básicamente se busca la inserción laboral, social y familiar. El punto de partida es la plena integración social”.
Por último, la directora del CIS calificó de “magníficas” a las instalaciones con las que se pretende “trabajar bien y que eso luego se vea en la calle”.