Si Valencia es reconocida por sus paellas o Madrid por el cocido, la seña de identidad de la gastronomía malagueña es, sin duda, el espeto.
Con el objetivo de poner en valor la historia, el producto, el arte, el utillaje y los secretos de este plato, las asociaciones Marbella Activa y Carta Malacitana, comenzaron en febrero del pasado año el proceso para que el espeto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El chiringuito ‘Los Manueles’ de Torremolinos acogió el martes la unión de las distintas administraciones públicas y privadas de la provincia para la firma de la adhesión a la candidatura para conseguir este reconocimiento. Asimismo, esta candidatura se acompaña de la edición de una guía ilustrada ‘El espeto de Málaga en 20 respuestas’, que pone en valor la historia de este seña de identidad malagueña.
Singularidad turística
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, estuvo presente para mostrar el apoyo de la localidad en esta iniciativa. Ortiz destacó la capacidad de la actividad turística de unir a la administración y al sector privado en el “interés común por desarrollar iniciativas y acciones conjuntas que refuercen la competitividad de la Costa del Sol” en los mercados.
En este capítulo enmarcó de forma muy especial el rol de los chiringuitos en “la oferta y singularidad turística de la provincia de Málaga”, instalaciones “que contribuyen de forma decisiva a poner en valor las tradiciones gastronómicas malagueñas y muy especialmente el papel del espeto”. “Si duda, los chiringuitos aportan un valor diferencial y son determinante en la fidelización de nuestros turistas”, ha asegurado elprimer edil de Torremolinos. “Contribuyen también, sin duda alguna, a que la Costa del Sol registre el número de turistas que registra cada año y además son motor a través de su actividad de la generación de empleo”, añadió.
Además de la firma del protocolo de adhesión a la candidatura, Ortiz comprometió el apoyo del Ayuntamiento a la divulgación de cuantas iniciativas se desarrollen en el marco de esta iniciativa.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, explicó que el espeto de sardinas “forma parte de la dieta mediterránea que apuesta por la salud” y agregó que “Málaga es referente en turismo y en el sector pesquero y para ambos son fundamentales el espeto de sardinas”.
Presidido por Ortiz, al acto también acudieron Antonio Carrillo, presidente de Carta Malacitana; el delegado territorial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Javier Salas; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el diputado provincial José Ramón del Cid; los presidentes de las asociaciones empresariales ACET y CET, Juan José Vallejo y Adolfo Trigueros, el presidente de la asociación de La Carihuela, Miguel Sierra, así como Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol.