Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 10/12/2022  

Alcalá la Real

Domingo Murcia ya es Hijo Predilecto de Alcalá

El cronista recibió este viernes la distinción otorgada por el Ayuntamiento a iniciativa de la asociación de antiguos alumnos de SAFA Padre Sebastián Talavera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de entrega del título de hijo predilecto a Domingo Murcia, este viernes, en el teatro Martínez Montañés.

El teatro Martínez Montañés acogió en la noche de este viernes el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de Alcalá la Real al cronista Domingo Murcia. Entrega que no se producía desde los años 70 y que ha promovido la asociación de antiguos alumnos de SAFA Padre Sebastián Talavera, apoyada por el Ayuntamiento, que aprobó en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos este reconocimiento en la sesión del pasado 25 de febrero. Si bien, daba a conocer el nombramiento el 20 de diciembre de 2021, coincidiendo con el día del patrón, Santo Domingo de Silos.

De recordar estos datos y argumentar el porqué de la distinción se encargó el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, que condujo el acto. Inmaculada Murcia, hija del homenajeado, ofreció un discurso lleno de recuerdos familiares y agradecimientos. Describió a su padre como “un humanista de aquellos que había en el Renacimiento. Salvando las lógicas distancias, lo cierto es que a medio camino entre el servicio al pueblo y el puro placer personal, mi padre ha hecho de todo lo que quepa imaginar, no solo ha dedicado horas y horas a indagar en el pasado de Alcalá sino que ha hecho grabados y fotografías, ha cantado en la coral Alfonso XI, ha escrito libros y dirigido publicaciones y hasta ha esculpido casitas y joyeros con estaño. Un artista, un inventor, un creador”.

Tras este discurso, se proyectó un vídeo y a continuación, el alcalde Marino Aguilera, hizo entrega del título a Domingo Murcia, que ofreció un sincero discurso, reconociendo sentirse “aturdido y atónito ante tanta felicitación, sobrecogido en lo más íntimo. Les aseguro que lo que he hecho en estos años no tiene importancia alguna. Es solamente la respuesta a unos sentimientos que afloraron en la niñez, prosperaron en la pubertad y se consolidaron en la madurez”.

“También he dicho que me encuentro rendido, pero no extenuado. Sigo conquistado por la misma dama, impalpable y delicada, a los pies de sus murallas, embelesado con su pasado, esperanzado con su futuro”. Y terminó diciendo “en lo que me quede de vida ostentaré con orgullo este título. Es obvia mi disposición en todo lo que humildemente pueda contribuir. Esta actitud es la propia de un hijo con su madre. Si Alcalá la Real es al mismo tiempo de nadie y de todos, apuntaré también que esto es posible porque en la historia fue y es perpetuamente puerto y puerta siempre abierta. Puerto como destino al que llegar. Puerta abierta, que no cerrada, a la tolerancia, a la iniciativa, a la solidaridad, a la diversidad, a la generosidad, una tierra para volver a nacer en ella. Un fuerte abrazo para todos, mi gratitud sin fisuras ¡y viva Alcalá la Real!”.

Cerró el acto, el alcalde, confesando que “pocos momentos habrá más satisfactorios de mi paso por la alcaldía que este”, y que sin duda, “el reconocimiento de Hijo Predilecto hacia Domingo Murcia Rosales es un acto justo, en el que Alcalá la Real da las gracias y graba a fuego en sus páginas a una de las personalidades más brillantes, atrayentes e influyentes que han podido ver los siglos XX y XXI”.

Destacó Marino Aguilera que “la vida de Domingo Murcia ha sido una lucha continua contra la ignorancia, la indiferencia, el inmovilismo y el desánimo de una parte de Alcalá hacia Alcalá, promoviendo la identidad y relación de los alcalaínos hacia su propio territorio, a través de una extraordinaria capacidad divulgativa y carácter perfeccionista. Una identidad necesaria para la supervivencia de los pueblos, porque sin identidad nadie se hace responsable de nada ni de nadie”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN