El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

Abierto plazo de presentación de ofertas para licitación de obras de nuevo centro de salud

El presupuesto base de licitación asciende a 5,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de 16 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emplazamiento donde su construirá el nuevo centro de salud.

La delegada de Salud y Consumo, Elena González, ha anunciado este lunes la licitación de las obras del nuevo centro de salud alcalaíno, cuyo expediente se ha publicado esta mañana en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, abriéndose así el plazo para presentación de ofertas hasta el próximo 30 de diciembre.

El presupuesto base de licitación para la ejecución de dicho centro asciende a 5,3 millones de euros y las obras se prevé que tengan una duración de 16 meses. Según González, “tras la adjudicación, que se llevará a cabo en las próximas semanas, esperamos que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2023”.

El futuro centro de salud se construirá en la zona actualmente ocupada por el almacén municipal, en la Avenida de Iberoamérica, y constará de tres plantas conectadas por un gran patio longitudinal, abierto al exterior y que facilitará al usuario el acceso al edificio, asimismo, contará con unas excelentes cualidades bioclimáticas e iluminación natural. 


En la planta baja se ubicarán las áreas de urgencias y radiología, extracciones, procedimientos diagnósticos y rehabilitación, matrona y educación para la salud. Por otro lado, la primera planta acogerá pediatría (con una pequeña zona de juegos), odontología, área de cirugía menor, las consultas de medicina general, junto con un bloque destinado a Salud Pública, el despacho de enfermería comunitaria de enlace y una zona de espera.

El alcalde, Marino Aguilera, que muestra su satisfacción por el nuevo paso que se ha dado para la construcción de dicho centro, adelanta que “a partir de marzo comenzará la segunda fase de la adecuación del entorno de esta zona, que ya tiene prácticamente concluida la primera, alrededor de la estación de autobuses, y vendrá a modernizar el conjunto y hacerlo al mismo tiempo más sostenible, accesible y bonito”.

Geográficamente, la población de Alcalá la Real se distribuye según un modelo disperso dentro de un entorno rural de la provincia de Jaén ya que la cuarta parte de su población reside en 16 aldeas. Éstas disponen de asistencia sanitaria básica y completan su cartera de servicios en el Centro de Salud de Alcalá la Real para actividades como: Atención pediátrica, Cirugía Menor, Retinografía, Espirometría, Citología para el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, Salud Bucodental, Rehabilitación, actividad de la Enfermera Gestora de Sasos, trabajador social, matrona y Protección de la Salud.

Cuenta con 40 profesionales, incluidos el servicio de Rehabilitación móvil y la unidad de Salud Bucodental y, además, el centro dispone de dormitorios y zona de descanso para el turno de guardia de Cuidados Críticos y Urgencias y otros 14 profesionales no sanitarios.

Elena González recuerda que la actual ubicación del Centro de Salud Sur “es un hándicap por la falta de accesibilidad a la población más vulnerable, al ubicarse en la zona limítrofe de la ciudad, alejada de la estación de autobuses y con acusado desnivel, lo que supone un sobreesfuerzo para los pacientes que acuden a este centro”.

El alcalde, señala que “las actuales dependencias cuentan con más de 4.500 metros cuadrados, sin embargo, solo están en uso 1.500 metros cuadrados, por lo que el edificio está muy desaprovechado. Si bien, ha sufrido varias reformas, estas no responden a una planificación o programa funcional, por lo que no han solventado los problemas habitabilidad, accesibilidad o comodidad, ni para los profesionales sanitarios ni para los usuarios del centro”.

La construcción del nuevo Centro de Salud va a dar respuesta a los 17.000 habitantes de la localidad y a las 5.000 personas que habitan en las aldeas. “Son más de 21.000 usuarios que van a beneficiarse de estas nuevas dependencias que van a venir a mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad asistencial en atención primaria”, subraya la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN