El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Almería

La Feria de Almería finaliza sin "incidencias relevantes"

"La Feria de Almería ha sido muy participativa, ordenada, segura, con un marcado carácter inclusivo y solidario, y también un motor de empleo y desarrollo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración de la misa Estacional en honor a la patrona de Almería. -

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha hecho un balance este lunes del resultado de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar que acabaron este fin de semana y que se han desarrollado sin "incidencias relevantes" y con una alta participación de la ciudadanía, con unos 27.500 visitantes diarios a los que el edil ha agradecido su "comportamiento".

"La Feria de Almería ha sido muy participativa, ordenada, segura, con un marcado carácter inclusivo y solidario, y también un motor de empleo y desarrollo económico", ha destacado durante su intervención ante los medios el concejal, quien ha subrayado el negocio hecho por los feriantes tras dos años de supresión de celebraciones a causa de la pandemia. "Al contrario de lo que el PSOE repite año tras año como un mantra, la Feria de Almería, el mediodía y la noche, está más viva que nunca", ha dicho.

El concejal ha incidido en que, según los datos de los hosteleros, la ocupación hotelera ha alcanzado el 95 por ciento durante la semana de feria, en la que los nueve ambigús han funcionado "muy bien". En este sentido, y preguntado por los temores iniciales señalados por la alcaldesa en funciones, María Vázquez, de que el decreto de ahorro energético promovido por el Gobierno pudiera "deslucir" los festejos, el edil se ha limitado ha recordar los sistemas led con los que funcionan aparatos y atracciones.

Cruz ha afirmado además que los vecinos de La Goleta, la zona más cercana al recinto ferial, han expresado que "el barrio estaba límpido después de cada noche de feria", toda vez que en materia de ruidos, y ante la posibilidad de reducir el volumen general de las atracciones, ha recordado que "hay una empresa encargada de controlar el ruido, un señor que va acompañado de un técnico con un sonómetro que día a día han estado dando vueltas controlando los decibelios y que nadie se pasara de los decibelios a los que corresponden y están estipulados".

"En términos generales todo funcionó bien, solo creo que hubo una pequeña incidencia a primera hora de la tarde que se resolvió dando un toque de atención al adjudicatario de esa parcela en concreto", ha añadido ante algunas quejas sobre la tarde del lunes de feria, en la que se dedicaban cuatro horas sin música ni luces parpadeantes para los niños con trastorno del espectro autista.

Sobre el recinto ferial, Cruz ha dicho que ha habido un "gran recibimiento de la nueva distribución de espacios" al situar las atracciones infantiles en la parte central, "mucho más visible y más cómodo para todas las familias". "Tenemos buena respuesta por parte de todas las casetas, tanto tradicionales como las juveniles", ha añadido tras detallar que los aparcamientos del recinto ferial han registrado 35.677 coches y 312 plazas ocupadas para vehículos para personas con discapacidad.

En cuanto a la feria del mediodía, esta ha tenido un "gran ambiente, seguridad y buen funcionamiento de la limpieza", de modo que con el apoyo de la hostelería se han pasado "de cinco ambigús en el centro a casi doblar la cifra con nueve". "Para dinamizar la feria del mediodía ha habido exposiciones de Mini Cooper, de motos antiguas, paseo de caballos, ambigús y el espacio gastronómico", ha recordado.

67.000 ESPECTADORES DE CONCIERTOS

Según el concejal, el sector de la cultura ha ofrecido un amplio programa de conciertos respaldado por el público con hasta 67.000 espectadores, esto es, unos 7.000 más que en 2019. "Estopa ha agotado las 10.000 entradas del recinto de conciertos, Los Morancos han hecho lo mismo en el Auditorio, 1.044 entradas, y Cooltural Fest se ha asentado como un referente de la música en verano en España, con 40.000 espectadores, de las que el 40 por ciento eran de fuera de la ciudad", ha resumido.

Cruz ha apuntado el carácter "inclusivo" de una parte de sus actividades, ya que el Cooltural Fest "tuvo varios conciertos adaptados a la lengua de signos", se produjeron cuatro horas sin ruido y con luces fijas en el recinto ferial", y la Travesía a Nado fue "inclusiva, con nadadores convencionales y de deporte adaptado participando en las mismas pruebas y la celebración de la I Copa Travesía a Nado Fanddi, para personas con discapacidad intelectual". "Se ha celebración un showcooking por la inclusión, donde han cocinado en el Espacio Gastronómico jóvenes con otras capacidades", ha añadido.

En las 29 competiciones deportivas han participado 5.817 personas, cifra que supera los 5.102 del año 2019. En cuanto a los espectadores, han sido 27.350, por lo que también se crece respecto a 2019 que hubo 21.300.

El concejal ha trasladado sus felicitaciones a todos los trabajadores municipales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han hecho posible que la feria "sea un éxito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN