El tiempo en: Málaga

Almería

Crespo acusa a Junta de haber \"obstaculizado\" la renovación del vuelo a Sevilla pese a ser \"su competencia\"

Saluda el \"gesto\" del Ministerio de Fomento y Air Europa para prestar el servicio a partir del día 15

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • C. CRESPO

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado este viernes que la "competencia" en el vuelo Almería-Sevilla corresponde a la Junta andaluza, a la que ha acusado de "confundir" y de "mala gestión", al tiempo que ha agradecido el "gesto" del Ministerio de Fomento que ha posibilitado que no se interrumpa el servicio pese a "todos los obstáculos" del Gobierno que preside Susana Díaz.

   "Fomento ha hecho lo que dijimos desde el principio, trabajar desde la lealtad para que se pueda volar y ha dado un paso adelante al acordar con Air Europa que cubra la conexión hasta que se haga nueva adjudicación", ha señalado para, a continuación, insistir en que a partir de ahora corresponde a la Junta "negociar este acuerdo global".

   Crespo, quien ha confirmado que, de momento, la ruta se va a operar sin financiación pública --cabe recordar que la Consejería de Fomento ha consignado para el presente ejercicio 2,56 millones de euros--, ha trasladado que confía en que se "cubran cada vez más las plazas, cojan el avión muchos ciudadanos y no se pierda dinero" y ha declinado precisar los términos del acuerdo alcanzado con esta compañía aérea y si contempla alguna contraprestación.


   "Todas las compañías trabajan con el Gobierno, dialogan, se pide pero no puedo decir mas de las gestiones porque quizás me estoy aventurando en cuestiones de las que no debo hablar", ha dicho para añadir que el Ministerio es el que ha "negociado aunque la obligación de servicio público las piden las comunidades autónomas y tramitar el servicio al tratarse de un vuelo regional, no nacional, es su competencia. La Junta es la que va a negociar sobre algo que es un acuerdo global".

   Crespo ha defendido la actuación del Gobierno central que "permite que se salve el vuelo a Sevilla a partir del día 15" frente a la "mala gestión" de la Consejería de Fomento y Vivienda, que, según ha dicho, "se no ha admitido que se ha equivocado y ha alargado, así, un trámite de cinco meses con sus cambios de criterio sobre modificaciones o no en la condiciones de prestación del servicio".

   "Por no mandar a tiempo una documentación sobre el cambio de frecuencias que supone que no se opera los sábados, se ha equivocado y, además, se ha dedicado a la critica y la polémica. Nosotros nos hemos dedicado a los ciudadanos y lo que queríamos todos es que no se interrumpiera. Hemos trabajado por ello y con lealtad institucional", ha afirmado.

"DISPARIDAD DE OPINIONES EN EL BIPARTITO"

   La delegada del Gobierno ha sugerido, al hilo de esto, que la actuación de la Junta andaluza "a lo mejor tiene que ver con la disparidad de opiniones en el seno del bipartito". "No lo sé, pero todo lleva a pensar en eso", según ha apuntillado.

   La compañía aérea Air Europa realizará la ruta Sevilla-Almería bajo las condiciones de servicio público a partir del 15 de enero, fecha de finalización del contrato administrativo de servicios adjudicado actualmente a Air Nostrum, sin financiación por parte de la administración hasta que se licite un nuevo contrato.

   Air Europa ha comunicado este punto al Ejecutivo central, de manera que realizará esta ruta bajo las condiciones de Obligación de Servicio Público (OSP) y no recibirá financiación por parte de las administraciones.

   Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2013 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Ministerio publicó la orden de obligación de servicio público en la que se modifican las condiciones de prestación del mismo.

   Según se recoge en la orden, la modificación de las condiciones de servicio no implica nuevas subvenciones, ni incremento de las que se venían otorgando, sino que sólo supone un cambio en las condiciones del servicio "atendiendo a la evolución real de la demanda y de las condiciones del mercado en la ruta".

CONDICIONES DE LA LICITACIÓN

   Con esto y de conformidad con la propuesta de la Junta de Andalucía, las condiciones específicas de operación exige dos frecuencias diarias --dos vuelos diarios de ida y vuelta en cada sentido-- de lunes a viernes siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la comunidad.

   Igualmente, tal y como adelantó la consejera de Fomento de la Junta andaluza, Elena Cortes, no se ofertarán vuelos ningún sábado del año, aunque los operadores pueden ofrecer libremente vuelos estos días.

   También deberá haber una frecuencia diaria --un vuelo en cada sentido-- los domingos, los festivos de ámbito nacional o autonómico excepto los que coincidan, todos los días de agosto y del 26 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, y durante el periodo no festivo de Semana Santa.

   La orden señala que se garantizarán las comunicaciones en horarios con salida entre las 7,00 y las 9,00 horas locales y con regreso entre las 19,30 y 21,30 horas locales, con los límites impuestos por los periodos operativos de los aeropuertos. Los días en que se contempla una única frecuencia diaria, las compañías adecuarán libremente los horarios del servicio a la demanda real del mercado. En este sentido, el primer vuelo saldrá desde Almería y el último desde Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN