El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

“El 4,6% de no vacunados me supone el 75% de las camas UCI”

El consejero de Salud, durante su participación en Acento Andaluz, asegura que todavía hay 300.000 andaluces sin ponerse las dosis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que ha pasado dos años “muy duros” por la pandemia y que incluso “ha llorado” ante el “miedo a que sobrepasara” al sistema sanitario. Reconoce que tiene “fatiga pandémica” y que pidió a los Reyes Magos “un 2022 “normal, ni bueno ni malo, normal”. Mira al futuro con “esperanza”, es “positivo” de cara a la Semana Santa y se congratula de que prácticamente los ocho millones de andaluces se hayan vacunado. Sin embargo, tiene una espina clavada: 300.000 andaluces siguen sin protegerse de la vacuna para evitar complicaciones en caso de contraer el virus.

Por ello, ha desvelado un dato demoledor: “El 4,6% de personas no vacunadas en Andalucía, unas 300.000 personas, me supone el 75% de las camas UCI”. Por lo que solo el 25% de hospitalizados se trata de personas vacunadas.

Aguirre ha sido el invitado este lunes del programa Acento Andaluz, de 7TV  Andalucía, donde ha aprovechado la ocasión para incidir en su gestión al frente de la Consejería de Salud. “En tres años se han hecho avances muy importantes” como “pasar de 95.000 profesionales sanitarios a 125.000”, “pasar del 6,1% del PIB al 7,4%” y “evitar la fuga de batas blancas al conseguir la equiparación de las horas de guardia”.

Defiende que, cuando en 2019 aceptó el reto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de ser el consejero de Salud, “en vez de una joya de la corona” se encontró con una “hoja de hojalata”. “Ahora nadie se queda sin una cama UCI y antes una gripe provocaba el colapso del sistema”, confiesa.

Sí lamenta que no preveía “una sexta ola con una Navidad tan complicada” porque a finales de noviembre no se renovó a 8.000 de los 20.000 profesionales de refuerzo por la Covid-19. Sin embargo, después “se han contratado a 8.000 y poco después a otros 3.000 profesionales sanitarios” para fortalecer un sistema sanitario “golpeado por la sexta ola más en la Atención Primaria que en número de hospitalizaciones”.

De cara al futuro, Aguirre se muestra “esperanzado” con la posibilidad de que se pueda renovar a finales de marzo al personal sanitario contratado estos meses atrás por la pandemia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobará este martes un plan de refuerzo para la Atención Primaria para reducir la “tensión” vivida por la sexta ola.

El pasado viernes protagonizó un pleno extraordinario de Salud en el Parlamento, con la ausencia de Moreno por estar en un mitin del PP en Salamanca. Aguirre justifica los “problemas de agenda” del presidente pero critica que las fuerzas de la oposición “utilicen la sanidad para desgastar al Gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN