El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Andalucía registró 11,1 millones de turistas y casi dos de usuarios de eventos

De estos más de 11 millones de turistas, el 72% fueron nacionales y el 27%, extranjeros, suponiendo estos últimos un incremento del 9,2% respecto a 2021

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turistas en Cádiz. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe de balance del periodo estival de 2022 sobre el comportamiento de la industria turística y de asistencia a programas culturales y eventos deportivos desarrollados este verano en Andalucía, del que se desprende que, entre los meses de julio y agosto, la comunidad recibió 11,1 millones de turistas, así como casi dos millones de usuarios de espectáculos y espacios culturales durante el pasado verano.

Según ha puesto de relieve la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, la cifra de turistas registradas supone un crecimiento del 13,3% respecto al mismo periodo de 2021 y la sitúa sólo tres puntos por debajo del registro de 2019, año récord en toda la serie histórica.

De estos más de 11 millones de turistas, el 72% fueron nacionales y el 27%, extranjeros, suponiendo estos últimos un incremento del 9,2% respecto a 2021.

Además, este verano el mercado español ha superado el número de pernoctaciones registradas en el mismo periodo de 2019, el último previo a la pandemia.

Con respecto al gasto turístico, el dato de este verano asciende a 8.220 millones de euros, un 32% mayor en tasa nominal respecto a 2021 y casi un siete por ciento más que en el verano de 2019. El gasto medio del turista/día se ha incrementado en 4,66 euros hasta alcanzar los 74,79, mientras que la estancia media alcanza los 9,9 días, lo que supone un incremento de +0,8 días respecto al 2021.

Además, durante este verano se han ofertado 4,8 millones de asientos en vuelos, un incremento de más del 25% respecto al 2021, siendo 1,4 millones de procedencia nacional y 3,4 millones extranjera.

En referencia a los datos del periodo estival en los establecimientos hoteleros, todas las provincias andaluzas presentan resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, siendo Sevilla la que presenta una tasa superior (68%) en crecimiento de pernoctaciones hasta alcanzar más de 1,7 millones, mientras que Jaén y Cádiz han alcanzado los datos registrados en los meses de verano de 2019.

Por provincias, Jaén ha visto incrementado su número de visitantes en casi un 15% con 148.084 viajeros, mientras que las pernoctaciones aumentaron en un 16%. Por su parte, las provincias de Málaga y Cádiz son las que más pernoctaciones acumularon el pasado verano --7,3 y 3,4 millones, respectivamente--, seguidas de Almería (2,5 millones) y Huelva (1,9 millones).

Córdoba, por su parte, ha visto incrementado tanto el número de viajeros como de pernoctaciones en casi un 30%, y Granada ha incrementado los viajeros en un 41% y el número de pernoctaciones en casi un 40%, hasta el millón y medio de pernoctaciones durante los meses de junio a agosto.

En lo que se refiere a la afiliación en hostelería, ésta ha alcanzado la cifra de 322.200 afiliados, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al mismo período del 2021, y del 3,2% en relación al 2019.

Y en lo que atañe a la programación e iniciativas culturales durante el periodo estival, en total, casi dos millones (1.905.542) de personas han visitado los espacios gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y participado en las actividades culturales organizadas durante este verano.

Desde la Junta han destacado el incremento de visitantes que se ha producido en el enclave arqueológico Puerta de Almería --de más del 200%--; el Teatro Romano de Cádiz, visitado por más de 39.000 personas --un 63,5% más que en 2021--; la Sinagoga de Córdoba, que ha alcanzado los 84.235 visitantes, un incremento de casi el 70%; la Alhambra y Generalife, que ha cerrado el verano con un 62% más de visitas, hasta alcanzar los 678.693 visitantes y el Teatro Romano de Málaga, que ha incrementado sus visitas en más de un 82%, hasta alcanzar los 92.433 visitantes, además de las casi 15.000 personas que han asistido a las actividades culturales realizas en los Archivos andaluces.

En cuanto a actividades y espectáculos desarrollados por la Consejería, sobresalen los datos de público del Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, con casi 14.000 asistentes; la XXI edición del Festival 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', que ha obtenido un incremento en el número de espectadores superior al 100%; o la exposición de 'Desde lo Jondo del Flamenco. Granada, 1922. Primer Concurso de Cante de Jondo', en el Palacio de Carlos V, con más de 55.000 asistentes.

Asimismo, a estas cifras habría que sumar las visitas guiadas que viene realizando el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en su sede y en el Centro de Arqueología Subacuática. En concreto, durante este verano se han realizado 18 visitas, en las que han participado 293 personas.

A todo ello se suma, según ponen de relieve desde la Junta, el "liderazgo" de la comunidad en lo relativo a eventos deportivos, de los que Andalucía ha celebrado durante el verano un total de 37 que han contado con más de 100.000 asistentes.

Entre ellos, desde la Junta han destacado por su afluencia de público las Carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; la Copa del Rey de Doma Vaquera; el 51º Torneo Internacional de Polo de Sotogrande; la Andalucía World Sport Festival Ibercup; la Copa España Balonmano Playa y Arena 1000 Almería; la Marca Sport Weekend y la Copa del Rey de Tenis.

También se han desarrollado distintos programas y actividades para potenciar el deporte entre los más jóvenes en las instalaciones deportivas dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como las actividades multideporte --golf, pádel, piragüismo, natación-- para niños de entre tres y 16 años en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de La Cartuja; la realización de semanas temáticas destinadas a niños y niñas de entre 3 y 13 años en el Estadio de la Juventud de Granada o diversa programación en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, el Parque Deportivo La Garza o la Ciudad Deportiva de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN