El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

La lluvia suaviza la alergia al falso plátano y al ciprés

Los afectados por las gramíneas y polen del olivo empezarán pronto a notar síntomas y el nivel en la atmosfera será elevado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las alergias al polen del olivo van a ser intensas en esta temporada. -
El nivel de polen del alergeno al falso plátano y el ciprés en la atmósfera estos días es "moderado", según explica el responsable de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Alcántara.

La lluvia de los dos últimos días ha aliviado los síntomas a las personas que sufren los síntomas de la alergia. "Sabemos que va a ser una primavera complicada para los alérgicos y estas circunstancias han provocado una especie de psicosis entre la población, que acuden a las consultas con síntomas de resfriado pensando que son síntomas de alergia", apuntaba Manuel Alcántara.

Si en los próximos días no llueve en la ciudad, el nivel de polen del ciprés en la atmósfera bajará, pero sin embargo el alergeno del falso plátano experimentará sus niveles más altos.

En la actualidad, ambos alergenos mantienen un nivel que oscila entre los 50 gramos y los 100 gramos por metro cúbico.

Las lluvias no han afectado al alergeno de la gramínea y del olivo, ya que se encuentra en pleno período de germinación. Según Manuel Alcántara, dependiendo de las temperaturas, los alérgicos comenzarán a notar los síntomas en fechas muy próximas. En la segunda quincena de mayo, el nivel de granos de polen del olivo en la atmósfera será elevado, comenzando la peor época para los alérgicos.

En Jaén el 25 % de la población sufre algún tipo de alergia, siendo al olivo y la gramínea las más comunes.
Los profesionales de la Alergología aconsejan evitar salir a zonas de campo durante esta época, a pesar de que son conscientes de la dificultad de evitar la exposición a zonas de plantación de olivos. "Hay que evitar hacer vida al aire libre en estas fechas", comentaba Alcántara.

En caso de utilizar el coche es aconsejable hacerlo con las ventanas subidas, para evitar la contaminación del polen en el interior de éste, ya que es perjudicial para la salud del alérgico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN