El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Aumentan las llamadas al 016 y pulseras de alejamiento decretadas por jueces en Andalucía

El Gobierno analiza con las Unidades de Violencia sobre la mujer los más de 20.700 casos activos en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Fernández, en la reunión con las Unidades de Violencia. -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido con los responsables provinciales de las Unidades de Violencia sobre la mujer, así como con su coordinadora regional, Maribel Montaño, para analizar los últimos datos correspondientes al Boletín Estadístico de febrero del Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, con 20.761 casos activos en Andalucía.

Durante el encuentro, Fernández ha explicado que esta cifra es "muy similar" a la del mes de enero, cuando se contabilizaron 20.700 casos, "sin embargo, el número de llamadas al 016 de usuarias de Atenpro y de las pulseras de alejamiento decretadas por los juzgado se han incrementado en un porcentaje mayor, lo que nos indica una mayor utilización de las herramientas de apoyo y protección a las víctimas".

Así, ha detallado en una nota de prensa que en febrero de 2023 el número de pulseras de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género se situó en 1.240, un 3% más que en enero y un 20,4% más que en el mismo mes del pasado año. "Lo mismo ocurre con las llamadas al 016, que a 28 de febrero se situaron en 1.032, un 15% más que en febrero del pasado año, cuando se contabilizaron 898", ha indicado.

El 016, ha recordado el delegado, es un servicio telefónico gratuito de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, una actuación que también se realizan a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Otras de las herramientas que analiza el Boletín Estadístico de VioGén es el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas, que a 28 de febrero registró 3.316 actuaciones, un 10% más que en febrero de 2022.

"Es necesario seguir trabajando y ampliando los recursos para detectar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia por razón de género; unir esfuerzos con todas las administraciones públicas e instituciones implicadas en la prevención de la violencia y protección de las víctimas y rechazar públicamente desde todos los ámbitos las conductas machistas que son la base de la desigualdad y del maltrato", ha afirmado el delegado.

El encuentro con los responsables de las unidades provinciales ha servido, además, para informar de las actuaciones financiadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Precisamente, el 28 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la distribución a la administración andaluza de 21,26 millones de euros del Pacto de Estado para la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN