El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Consumo recomienda planificación "reflexiva" para ahorrar en la 'vuelta al cole'

En relación con el material escolar, se recuerda que podemos contribuir a un consumo responsable, fomentando la reutilización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelta al cole, compra de material escolar. -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha aconsejado una planificación "reflexiva" y "racional" para ahorrar en las compras que se vayan a realizar de la 'vuelta al cole', y no caer en un consumo impulsivo.

En una nota de prensa, la Consejería de Salud y Consumo, informa sobre estas recomendaciones en unas semanas donde los centros escolares en Andalucía se preparan para el inicio de un nuevo curso educativo y los diferentes establecimientos y grandes superficies --también vía online-- ya anuncian el retorno a los colegios coincidiendo muchas veces con las rebajas de verano, ello implica la compra de material escolar, de libros de texto, de ropa y calzado, entre otros.

Asimismo, Consumo destaca que este retorno a las aulas implica un "gran" gasto de dinero, pero existen diferentes maneras de ayudar a los consumidores a minimizar o aliviar este desembolso, al igual que se recomienda en periodos de rebajas o de eventos promocionales.

Para ello, los consumidores pueden fijar de manera previa un presupuesto, que se establecerá como límite del gasto. En dicha planificación, se atenderá a lo que realmente se necesita. Se recomienda comparar los precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos, a fin de valorar las mejores opciones en la relación calidad-precio.

Consumo recuerda que, para las compras realizadas vía online, se dispone un plazo de 14 días de desistimiento, esto es, que la persona consumidora puede desistir del contrato, sin penalización y sin justificar causa alguna.

En relación con el material escolar, se recuerda que podemos contribuir a un consumo responsable, fomentando la reutilización de, por ejemplo, lápices, bolígrafos, rotuladores, estuches, ropa, uniformes o mochilas. Una reutilización que también afecta a los libros de texto.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, contempla un Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para los centros educativos públicos y concertados. Al poder ser reutilizados en el siguiente curso, se recomienda su cuidado. También existe la posibilidad de acudir al mercado de segunda mano para hacerse con los libros de texto que se necesiten (o vender los que ya no se necesitan), o del intercambio con otros alumnos, siempre que el contenido siga siendo el mismo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN